El judaismo de jesus

Páginas: 16 (3903 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
El judaísmo de Jesús
Info | Hace más de 5 años
0
4
0


Por el Dr. Mario Javier Saban (1966). Doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace más de 15 años se ha especializado en la investigación histórica y teológica sobre los orígenes judíos del cristianismo.

El judaísmo de Jesús

Como ustedes podran observar he planteado el tema en tres palabras,judaismo, Jesus, cristianismo. Estos son los tres temas que debatiremos hoy, pero tranquilos porque es un tema que tiene una antigüedad de 2000 años y solamente tenemos pocas horas de esta noche para comprender algunas cosas.

Yo prefiero hablar del judaismo del siglo I. En el judaismo del siglo I existen dos elementos centrales: el judaismo y Jesus. No existe el cristianismo. El cristianismo es unareligion que realmente aparece en el siglo II como lo he demostrado en varias de mis obras anteriores. Jesus no funda la Iglesia. Jesus no es cristiano es judio. En esto estamos todos de acuerdo.

Vamos por partes porque las cuestiones comienzan a complicarse. Por lo tanto: Jesus es judio, nace judio, vive como judio y muere como judio. Jesus, reitero no es cristiano es judio. Dicho esto que estan elemental, pasamos ahora al segundo tema... El problema del Mesias.

Vamos ahora con cuidado, porque las cosas comienzan a complicarse. ¿Como se le llamaba a Jesus?. Con el nombre de "rabi". Podemos llegar pues a otro concepto de base: Jesus fue un judio del siglo I y ademas un rabi. Aqui ya tenemos que realizar una pequeña aclaración: los rabinos pertenecian al movimiento fariseo yentonces podriamos llegar a la conclusion que Jesus fue fariseo.

¿Y los esenios? ¿Jesus tuvo contacto con el movimiento o algunas comunidades de Qumram?. Segun mis investigaciones historicas y teologicas : si. Pero una conexion de Jesus con los esenios no implica que Jesus era esenio sino que tenia enseñanzas esenias dentro de su teología, vamos a probar esto que decimos, porque ahora comienza lo masdificil: tengo que probar cada idea que expongo.

Jesus le dice al joven rico: vende los bienes para entregarselos a los pobres y seras perfecto. ¿Recuerdas estos versiculos del NT? ¿Quien exigia que todos los bienes debian ser repartidos en la comunidad?. Los judios esenios. Esto implica que algunas ideas de Jesus pertenecen al movimiento esenio, aunque él fue un rabino fariseo.

Lo quetodos tenemos en claro es que no tenia ideas saduceas. ¿Cuales eran las diferencias entre los judios saduceos, fariseos y esenios?. Esto me lleva una hora de clase en Barcelona, lo cual me imposibilita para dictar una explicacion dentro de este chat, si alguien realmente no comprende la diferencia entre estos grupos realizaré el esfuerzo de explicarlas.

Lo que deben tener en claro como punto departida es: Jesus entonces es un judio del siglo I. Es un rabino y predica que la Era Mesianica (el Reino de Dios) se esta acercando. Todos estos elementos son judios.

Ahora señores volvemos al nudo del problema. La Era Mesianica o El Reino de Dios... y vayamos con cuidado. Israel espero siempre a un Mesias. Esta afirmacion es de por si dificil de explicar historicamente. Decimos que el pueblode Israel espera al Mesias de la dinastia de David, miremos por un momento la critica saducea: y antes de David ¿a que Mesias esperaba Israel?... Problema de los judios saduceos: ellos no creian en el Mesias como idea, planteaban que el Mesias es una idea posterior a la monarquia...una idea del siglo 8 o 7 antes de la era comun. Si el pueblo de Israel-decian los saduceos-esperan al Mesias hijo odescendiente de David: ¿Que espero el pueblo de Israel desde la epoca de la Tora hasta la aparicion del rey David?

Interesante pregunta, que pone en cuestion la idea mesianica en si misma, por lo tanto: debemos partir de la base que Jesus y los judios fariseos todos pensaban en la llegada de la Era Mesianica. Dejamos la cuestion de la critica saducea por un momento de lado.

¿Quien es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUDAISMO
  • Judaísmo
  • Judaísmo
  • El judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo
  • judaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS