El judaismo

Páginas: 19 (4727 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
EL JUDAISMO
Brayan Camilo Laverde Cardenas

Juan David Castro Montaña

En el área de: Religión

2010
EL JUDAISMO
HISTORIA Su historia se remonta en las antiguas tradiciones, en el arca de Noé, sus hijos Sem, Cat y Jafet dieron origen a los Semitas, los Camitas y los Jafetitas. Luego, cuando los Egipcios gobernaban y el pueblo judío era esclavo, junto con Moisés fueronliberados y partieron a Canaán “la tierra prometida”.
Una vez estado establecido el pueblo, este se dividió en las doce tribus: Aser, Neftalí, Manasés, Zabulón, Isacar, Gad, Efraín, Dar, Benjamín, Rubén, Judá y Simeón.
Luego del reino de Salomón, la nación se dividió en dos reinos: el reino de Israel en el norte y el reino de Judea en el sur.
El reino de Israel fue conquistado por el reyasírio Sargón II (final del siglo VIII a. C). luego fue conquistado por los babilonios comandados por Nabuconodosor II en donde destruyeron el primer templo judío en la época y como consecuencia muchos judíos fueron desterrados para ser esclavos de Babilonia quienes en su exilio escribieron el “Talmúd de Babilonia” y los aun encontrados en Jerusalen escribieron el “Talmúd de Jerusalen”. LuegoBabilonia fue conquistada por los Persas en donde los Judios exiliados pudieron volver a su tierra natal. Se construyo el segundo templo y se devolvieron las practicas.
En el año 70 d. C fue destruido el segundo templo, muchos judíos fueron vendidos como esclavos y esparcidos por todo el imperio Romano lo cual se conoce como la “Diaspóra”
En la temprana edad media a causa del crsitianismo, enEuropa se deliberaron numerosas persecuciones sobre el pueblo judío, en donde ellos tuvieron que refugiarse en recónditos barrios llamados “guetos”
Muchos de ellos se dedicaron al comercio específicamente de especias y telas que transportaban de Egipto y Siria
En 1948 fue declarada oficialmente su independencia.
FUNDADOR Abraham fue el primero de los patriarcas de la religión judía,cristiana e islámica, el nombre Abraham significa “padre de muchos pueblos”, Dios lo hizo establecer un pacto con él que incluia su deseo de convertirlo en el origen de un pueblo.
TEXTOS* SAGRADO*S 3.1 EL TANÁJ:
Equivalente al antiguo testamento, compuesto por 2 libros:
*3.1.1 La *Torá: “la doctrina” o los cinco primero libros de la Biblia, habla del origen divino y estadenominada como “el Torá escrito”
*3.1.2 Los *Neviim: libro de los profetas
*3.2 LA MISHNÁ:*
Recolección de las tradiciones orales de la Torá, entregadas a Moisés por Dios en el monte Sinaí, transmitidas oralmente de generación a generación y recopiladas por el rabino Yehuda Hanasí, en el siglo II.
3.3 EL TALMUD O GUEMARÁ:
Formado por una serie de interpretaciones y comentarios de “losamoreos”, estudiosos que vivieron en el siglo II,
En la edad media surgieron otros textos sagrados:
3.4 EL SHULJÁN ARUJ:
Compilación y codificación de toda la Halajá por temas, obra del rabino Yosef Karo de Safed en el siglo XVI, este es aceptado por todo el pueblo judío
3.5 EL MISHNÉ TORÁ DE MAIMÓNIDES:
Preferido más que el anterior, pero con características similares.
El librofundamental del Cabalá judío:
3.6 EL ZOHÁR:
Libro místico escrito por el rabino Shimon Bar Yojai
LOS CULTOS
Los cultos más importantes de la tradición judía son: la realización de la circuncisión a los niños a los ocho día del nacimiento; el Shabbat (sábado) es el día Sagrado, dedicado al descanso y al reposo; los tabués alimenticios (carne de cerdo) y la ceremonia de iniciación a laadultez a los 13 años (Bar-Mitzvah).
ORACIONES
Bendiciones Matutinas
Lo correcto es que antes de hacer algo por la mañana se deben recitar las bendiciones matutinas y el Shemá Israel. El motivo de esto es para anteponer nuestro vínculo con el Todopoderoso y luego ocuparnos de nuestras necesidades.
Existe un horario tope para recitar el Shemá Israel, por eso aun que acudamos al templo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judaísmo
  • Judaísmo
  • El judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS