EL JUDAISMO

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
EL JUDAISMO
FUNDADOR
Abraham es considerado el padre y fundador del judaismo. Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abraham, tuvo doce hijos que fundaron las doce tribus de Israel. El pueblo judío se considera desendiente de Judá y Benjamín, ambos bisnietos de ]Abraham. De la línea de Judá descendieron los reyes David y Salomón. Judíos, cristianos y musulmanes consideran a Abraham el padre de loscreyentes.
LIBRO SAGRADO
El libro judio sagrado llamado La Torá, alberga cinco libros en nuestro idioma, Pentateuco en griego. La Torá esta dividida en párrafos, llamados parashiot.
Hay 5 libros en la Torá y son ls siguientes:
El Génesis: Bereshit
El Éxodo: Shemot
El Levítico: Vayikra
Los números: Bemidba
El Deuteronomio: Devarim
LUGAR DE ADORACIÓN
El culto judío se celebra en el templo o sinagoga,que sirve asimismo de lugar de reunión y encuentro comunitario. La sinagoga es conocida como ‘’Casa de Asamblea’’
Aunque se poseen pocos datos acerca del origen de las primeras sinagogas, posiblemente ellas se remonten a tiempos, en algún momento posterior a la división de los dos reinos hebreos (Judá e Israel, 930 a.C.), o puedan haber tenido lugar luego de la destrucción del primer Templo deJerusalén (587 a.C.) y durante el cautiverio judío en Babilonia (586-537 a.C.).
Estas casas de asamblea no eran edificios especialmente construidos para el culto; un simple local había veces de lugar de reunión, pero también existían grandes edificios para este fin.
Generalmente las sinagogas están orientadas hacia Jerusalén. Al fondo se halla un armario administrada por un notable o un consejo detres notables. La explicación se la reserva un rabino o un fiel versado en el conocimiento de la ley mosaica, es decir, transmitida por Moisés.
ORIGEN
La tradición judía atribuye su origen a Moisés. Sin embargo desde la publicación en 1583 del libro de Carlos Sigonius de República Hebraehorum libri VII se comenzó a considerar como época más probable la del exilio de Babilonia.
ORTODOXIA
La ortodoxiaes determiante en el judaísmo. Se basa en la Torá, palabra divina e inmutable, entregada por Dios en el monte Sinaí a los hijos de Israel. El cumplimiento de las mitzvot (los preceptos) es exhaustivo y obligatorio. No hay lugar para modificaciones. Todo judío está obligado a observar todas las mitzvot, y no está en condiciones de decidir o elegir cual mitzvá ha de observar y cual no. La Tefilá(conjunto de plegarias y oraciones) ha de expresarse en hebreo, Lashón haKodesh (lengua sagrada).
PERSEPCION DE LA MUERTE
Cuando el alma parte del cuerpo, en un primer instante el espíritu se encuentra desorientado, pues durante el lapso de su vida terrena estaba habituado a una manera corporal de funcionar.
De pronto, el espíritu descarnado no sabe cómo manejar la realidad que le circunda (quesuma pasado y presente indistintamente) y que llega sin los filtros que el cuerpo brinda. Es monumental la cantidad de información a la que puede acceder en estado descarnado, y se satura rápidamente el espíritu no acostumbrado a tanta Luz, como que se atemoriza por todo lo que “siente” y no sabe cómo manejar. Es como una persona que estaba en oscuridad profunda y prolongada, y de repente seencienden delante de sus ojos focos intensísimos que le hacen enceguecer por unos instantes, y le confunden y producen cierto malestar (Cuanto mayor compromiso hacia el estudio de Torá y cumplimiento de los mandamientos durante la vida, cuanta mayor bondad contenga la memoria perpetua de la persona, más rápidamente percibe el grandísimo placer que destila esa nueva percepción, esa Luz. Así, una persona debien encontrará gozo casi instantáneo en ese nuevo estado de existencia).
Ciertamente que este estado de pesadumbre pasa al poco tiempo, pero es tan fuerte el impacto que el espíritu busca refugio en un asilo conocido: su cuerpo.
Pero, cuando la muerte está sentenciada y cumplida, el espíritu ya no puede regresar a su cuerpo. Por lo cual, el espíritu “sobrevuela” entorno al cadáver de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judaísmo
  • Judaísmo
  • El judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS