El juego Caillois

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
El juego según Caillois (Los juegos y los hombres. 1958)

¿Qué es el juego para Caillois?

Es una actividad:

1. Libre
2. Separada
3. Incierta
4. Improductiva
5. Reglamentada y
6. Ficticia.

¿Por qué es una 1. ACTIVIDAD LIBRE?

Porque el jugador no podría estar obligado sin que el juego perdiera al punto su naturaleza de diversión atractiva y alegre.

¿Por qué es una2. ACTIVIDAD SEPARADA?

Porque esta circunscrita en límites de espacio y de tiempo precisos y determinados por anticipado.

¿Por qué es una 3. ACTIVIDAD INCIERTA?

Porque su desarrollo no podría estar predeterminado ni el resultado dado de antemano, por dejarse obligatoriamente a la iniciativa del jugador cierta libertad en la necesidad de inventar.

¿Por qué es una 4. ACTIVIDADIMPRODUCTIVA?

Porque no crea ni bienes, riqueza, ni tampoco elementos nuevos de ninguna especie; y, salvo desplazamiento de propiedad en el seno del círculo de los jugadores, porque se llega a una situación idéntica a la del principio de la partida.

¿Por qué es una 5. ACTIVIDAD REGLAMENTADA?

Porque esta sometida a convenciones que suspenden las leyes ordinarias e instauran momentáneamente unanueva legislación, que es la única que cuenta.

¿Por qué es una 6.ACTIVIDAD FICTICIA?

Porque es acompañada de una conciencia específica de realidad secundaria o de franca irrealidad en comparación con la vida corriente.

¿Qué se propone el autor en su obra?

Recoger y exponer la plurivocidad que el termino “Juego” proporciona en sus designaciones diversas.

¿En que difiere deHuizinga?

En que critica su parcialidad, que deriva de haber concebido el juego de forma univoca; Así Huizinga descubre el juego donde antes que el no se había reconocido su presencia, pero descuida su descripción y clasificación de los juegos mismos como si respondiesen todos a las mismas necesidades y como se tradujesen indiferentemente la misma actitud psicológica. Su obra no es un estudio delos juegos sino una investigación sobre la fecundidad del espíritu del juego en el dominio de la cultura y, más precisamente del espíritu que preside en una cierta especie de juegos: Los juegos de competición reglamentada.

¿Cómo divide el autor a los juegos?

En cuatro grupos según predomine en ellos un núcleo especifico constitutivo del propio desencadenamiento lúdico.

¿Cuáles son?1. Agon
2. Alea
3. Mimicry
4. Ilinx

¿A que se refiere con AGON?

Son los juegos de competencia donde los antagonistas se encuentran en condiciones de relativa igualdad y cada cual busca demostrar su superioridad (deportes, juegos de salón, etc.)

¿A que se refiere con ALEA?

Son juegos basados en una decisión que no depende del jugador. No se trata de vencer al adversario sinode imponerse al destino. La voluntad renuncia y se abandona al destino. Es en latín el nombre de los juegos de dados. (Juegos de azar).

¿A que se refiere con MIMICRY?

A todo juego que supone la aceptación temporal, si no de una ilusión cuando menos de un universo cerrado, convencional y, en ciertos aspectos, ficticio. Aquí no predominan las reglas sino la simulación de una segunda realidad.El jugador escapa del mundo haciéndose otro. Estos juegos se complementan con la mímica y el disfraz.

¿Cuál es la regla aquí?

Que el actor fascine al espectador, evitando que una falta conduzca a este a rechazar la ilusión (vivida como algo mas real que la realidad) ,sosteniendo además la libertad de invención y ejecución.

¿Qué significa ILINX?

En griego significa “Torbellino deagua” e indican juegos que se basan en buscar el vértigo, y consisten en un intento de destruir por un instante la estabilidad de la percepción y de infligir a la conciencia lúcida una especie de pánico voluptuoso. En cualquier caso, se trata de alcanzar una especie de espasmo, de trance o de aturdimiento que provoca la aniquilación de la realidad con una brusquedad soberana. El movimiento rápido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 El juego Huizinga y Caillois
  • Juego Caillois Y Huizinga
  • Huizinga-caillois: variaciones sobre una visión antropológica del juego
  • Roger Caillois y Johan Huizinga
  • El juego del juego
  • Juego
  • El juego
  • El juego

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS