El juego como estrategia didactica para la reafirmacion de los signos de la suma y la resta en los alumnos del primer grado de educacion primaria

Páginas: 50 (12411 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN
La estrategia del juego es un auxiliar para el maestro en la enseñanza de las matemáticas para poder lograr su principal objetivo, que es ayudar a la buena formación de sus alumnos. El juego no es únicamente pasatiempo o diversión. Cumple con propósitos más serios y profundos que el de entretener al niño sobretodo en las materias que más dificultades presentan.
Con lasobservaciones hechas en el transcurso de mi práctica docente en la escuela primaria “Nicolás Bravo” clave: 20DPR1018Q de la zona escolar: 048 y auxiliándome del diagnostico pedagógico pude determinar que el problema que más significativo que prevalece en el grupo es: “El desconocimiento y la no diferenciación de los signos de la suma y la resta.” esta problemática es muy común en los alumnos de primery segundo grado ya que el apartado de la suma y la resta en las matemáticas representan mucha dificultad y es de suma importancia para todos los docentes conocer las características que se observan en los niños que padecen el problema de la no diferenciación de la suma y la resta, pues es muy común que se confundan o que simplemente no sepan diferenciar de una operación de suma y de resta y espor esta razón que he decidido a trabajar con el siguiente tema que es:
“El juego como estrategia didáctica para la reafirmación de los signos de la suma y la resta”.
Este tema se desarrolló dentro del primer grado grupo “A” de la escuela “Nicolás Bravo” de la comunidad de Camotinchan, Ixcapa. Este tema es de gran importancia en el desarrollo de los alumnos ya que las matemáticas han sidouna de las materias más usuales en la historia del hombre, éste las utilizaba para contar su ganado o pertenencias propias. Su desarrollo y evolución ha ido tomando importancia cada vez más, éstas han avanzado de acuerdo al tiempo, logrando un mejoramiento constante.
Antes de ingresar a la escuela los niños ya tienen ciertas experiencias matemáticas, las cuales han sido adquiridas en el hogar yen la sociedad en que se desenvuelven; a pesar de esto los alumnos al ingresar a la escuela, lo hacen con algunas carencias en lo que a conocimiento matemático se refiere, por ello es necesario, que las actividades escolares que se propongan enlacen los contenidos de los programas de estudio con los aprendizajes que los niños han adquirido fuera de ella, incluyendo la forma en la que han arribado aellos, apoyándose en la percepción visual, en la manipulación de objetos, en la observación de su entorno y en la resolución de problemas.
En la actualidad las matemáticas adquieren una mayor importancia en la enseñanza de los niños. Sin embargo se ha observado a un gran número de sujetos de inteligencia normal que han obtenido éxito en otras áreas y han fracasado en la matemática, así mismo elque algunos muestren interés en ellas, lo que provoca que unos logren obtener aptitudes y habilidades y otros fracasen, esto ocurre en la medida que las matemáticas aumentan en el número de conceptos y se convierten en instrumento de selección, y debido al fracaso, existen alumnos que se retiran de las actividades escolares dentro de las matemáticas. Las matemáticas construyen una prolongacióndirecta de la lógica que obtienen las operaciones generales del pensamiento.
Todas estas características en la enseñanza de las matemáticas antes mencionadas, se llevan a cabo dentro de mi grupo de clases y me permitieron poder desarrollar estrategias para poder hacer que los alumnos puedan apropiarse de los conocimientos para que los alumnos puedan desarrollarse de la mejor manera dentro de lamateria de las matemáticas. Con la firme convicción de tratar de cumplir los siguientes propósitos:
* Lograr que los alumnos de primer grado asocien correctamente la suma y resta con sus respectivos símbolos, así como representarlos e identificarlos adecuadamente.

* Lograr una aproximación hacia la formalización del conocimiento de suma y resta atreves del juego.

* -Aplicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Mediante qué estrategia didáctica lograre favorecer la comprensión de los signos de suma y resta en los...
  • ¿El juego como estrategia didáctica para las matemáticas en alumnos de primer año?
  • Sumas y restas primer grado
  • Estratégias Didácticas Para Facilitar El Aprendizaje De La Seriación Numérica En Primer Grado De Primaria.
  • Sumas Y Restas Para Primaria
  • El Juego Como Estrategia Para La Suma Y Resta En Niños De 1 Grado
  • La Secuencia Didáctica Como Estrategia Para Estimular Una Competencia En El Primer Grado De Preescolar.
  • Estrategias didácticas para el mejoramiento de la dislexia en los educandos del tercer grado de la educación primaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS