El juego como estrategia pedagogica

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Facultad de Ciencias de la Educación
Lic. En Ciencias de la Educación

“EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA.”

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Profesor: Bernabé Jiménez Espíndola

Alumna: Rebeca Guadalupe Velarde Díaz.

Mazatlán, Sin. Viernes 15 de julio del 2010

INTRODUCCION

En el presente proyecto de investigación se presenta la importancia deutilizar al juego como estrategia pedagógica en los niños de primer año de primaria, ya que con la ayuda del mismo podemos irle inculcando todos los valores como el valor de la interacción cooperativa entre iguales en el desarrollo infantil para posteriormente pueda incorporarse a la sociedad.

Así como también se analiza el valor del juego como medio para la obtención de un aprendizajesignificativo,

Posteriormente se describen los objetivos del proyecto de investigación.

Por ultimo se expone el proceso metodológico, para ser aplicado en el aula y los referentes bibliográficos.

JUSTIFICACION

Por investigación se entiende, la búsqueda de soluciones a problemas que se han hecho presentes a lo largo de la historia, en este caso en la educación.

Existen dos tipos deinvestigaciones, la investigación cualitativa y la cuantitativa.

Por investigación cualitativa se entiende, “por las diferentes formas de acercarse a una realidad cada vez más compleja que plantea la necesidad de establecer un conjunto de concepciones más abiertas de reflexión y comprensión de aquello que se formula como problema de investigación”[1]. Y la investigación cuantitativa es aquella que se basa endatos estadísticos.

Este proyecto de investigación se encuentra orientado hacia el paradigma cualitativo, mi interés particular, se encuentra en los niños de primer año de primaria que no han logrado obtener un aprendizaje significativo, por esto el juego que es un factor fundamental en la vida de los niños y puede utilizarse para fines académicos. Así pues, nos preguntamos ¿Qué representa eljuego en el desarrollo del niño y como utilizarlo como estrategia pedagógica?

Así pues, el presente proyecto de investigación centra su objeto de estudio en utilizar el juego como estrategia pedagógica en los niños de primer año de primaria para que puedan adquirir un aprendizaje significativo, sobre todo aquellos alumnos que se les es difícil aprender y los maestros los discriminan e ignoransin tener conciencia de que existen diferentes alternativas una de ellas, el juego, que les puede ayudar a los profesores a hacer más enriquecedor el trabajo realizado con los niños y lograr un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.

“El juego, actividad que el niño desarrolla con una espontaneidad, una energía y un interés vitalmente asombroso que inunda su atmósfera y lo nutre.”[2] Estascaracterísticas con mucha frecuencia pasan desapercibidas en las escuelas como fuente de información, y aún más, como motivo de investigación que ayude a conocer al ser humano.

Normalmente los maestros se concretan a tomar en cuenta las actividades que les proporcionan información sobre el proceso académico de sus alumnos, pues consideran que sólo éstas son relevantes para la formación del educando.Comúnmente, se ignora que el niño cuando juega desarrollan “estructuras mentales”[3] que “posibilitan una vía de desarrollo del pensamiento abstracto”[4], “ensaya conductas mas complejas siendo un estimulo para la atención y la memoria”[5], además promueve la imaginación y la creatividad del niño. Por ello, ignorar todas las dimensiones del desarrollo que se le presentan al niño cuando juega,orilla a pensar de manera reduccionista una actividad fundamental en la vida del niño.

Los motivos que inducen al estudio de esta problemática es que el o los niños deben ser apoyados, para que estén preparados para el largo y difícil camino que tendrán que recorrer para tratar de alcanzar su potencial máximo en todos los niveles.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A lo largo de la historia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego Como Herramienta Pedagógica
  • Los Juegos De Mesa Como Estrategia Pedagogica
  • El arte como estrategia pedagogica
  • la investigacion como estrategia pedagogica
  • musica como estrategia pedagogica
  • El cuento como estrategia pedagogica
  • El Juego Como Estrategia De Arendizaje
  • el juego como estrategia didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS