el juego como recurso didactico

Páginas: 28 (6817 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
 EL JUEGO COMO RECURSO DIDACTICO EN LA EDUCACIÓN

PRESENTACION

Si hay algún principio relacionado con el desarrollo y el aprendizaje de la infancia que nadie cuestiona es precisamente la importancia del juego. Podemos definir el juego como una actividad humana en general y particularmente infantil.
Muchos de los autores coinciden en señalar la universalidad del juego, suvalor funcional y en consecuencia su importancia para el desarrollo y crecimiento del sujeto humano. Así pues desde la perspectiva educativa lo verdaderamente importante es conocer la naturaleza del juego, su causalidad: ¿por qué los niños juegan?; y su funcionalidad ¿para qué les sirve jugar?, es decir sus efectos en el desarrollo integral de las personas. En sus numerosos estudios sobre este tema,Piaget ha puesto de manifiesto la estrecha relación que existe entre la estructura mental y la actividad lúdica, confirmada en la evolución del juego que se va dando en el individuo desde los más elementales juegos censo motrices a complejos juegos de reglas que contienen muchas de las normas sociales y morales propias de la sociedad adulta.
En este trabajo también hablaremos del teatro comoactividad lúdica utilizada en los niños que juegan al representar un papel o al utilizar elementos de este arte como el caso de los títeres, recurso dedicado al aprendizaje en la educación.

JUSTIFICACION DEL TEMA

El juego, como método de enseñanza, es muy antiguo, ya que en la Comunidad Primitiva era utilizado de manera empírica en el desarrollo de habilidades en los niños y jóvenes queaprendían de los mayores la forma de cazar, pescar, cultivar, y otras actividades que se trasmitían de generación en generación. De esta forma los niños lograban asimilar de una manera más fácil los procedimientos de las actividades de la vida cotidiana.
A finales del siglo XX se inician los trabajos de investigación psicológica por parte de K. Groos, quien define una de las tantas teorías acerca deljuego, denominada Teoría del Juego, en la cual caracteriza al juego como un adiestramiento anticipado para futuras capacidades serias.
A partir de los estudios efectuados por filósofos, psicólogos y pedagogos, han surgido diferentes teorías que han tratado de dar diversas definiciones acerca del juego. Existen diferentes tipos de juegos: juegos de reglas, juegos constructivos, juegos dedramatización, juegos de creación, juegos de roles, juegos de simulación, y juegos didácticos. Los juegos infantiles son los antecesores de los juegos didácticos y surgieron antes que la propia Ciencia Pedagógica.
El juego es una actividad amena de recreación que sirve de medio para desarrollar capacidades mediante una participación activa y afectiva de los estudiantes, por lo que en este sentido elaprendizaje creativo se transforma en una experiencia feliz.
La idea de aplicar el juego en la institución educativa no es una idea nueva, se tienen noticias de su utilización en diferentes países y sabemos además que en el Renacimiento se le daba gran importancia al juego. La utilización de la actividad lúdica en la preparación de los futuros profesionales se aplicó, en sus inicios, en la esfera de ladirección y organización de la economía. El juego, como forma de actividad humana, posee un gran potencial emotivo y motivacional que puede y debe ser utilizado con fines docentes, fundamentalmente en la institución educativa.


*QUÉ ES EL JUEGO. CARACTERISTICAS DEL MISMO.
El juego es libre, espontáneo, no condicionado por refuerzos o acontecimientos externos. El sujeto sabe que estárealizando una actividad libre, que no va a ser enjuiciada con los parámetros habituales y en la que dispone de un espacio personal de un margen de error que no le son permitidas en otras actividades. El juego es un modo de expresión. Le permite con mucha más claridad que en otros contextos expresar sus intereses, motivaciones, tendencias, actitudes,... El juego es una conducta intrínsecamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juego como recurso didàctico en la asignatura de español
  • Juego Como Recurso Didactico
  • El Juego Como Recurso Didáctico
  • El juego como recurso didactico
  • El juego como recurso didactico
  • El juego como recurso didáctico
  • El Juego Como Recurso Didactico
  • el juego como estrategia didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS