El juego como vehículo para la adquisición de los aprendizajes

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
El juego como vehículo para la adquisición de los aprendizajes

Todos los pedagogos están de acuerdo en que la mejor situación para aprender, resulta ser aquella en donde la actividad es tanagradable y satisfactoria para el aprendiz, que este no la puede diferenciar del juego, o la considera como actividad.
A pesar de las excelencias del juego como instrumento educativo de primer orden, enla sociedad en la que vivimos donde el juego se vincula como lo opuesto al trabajo, hace que este instrumento sea dejado de lado por el educador, al pensar que el juego es para el descanso deltrabajo.
Igualmente, en la mayoría de las familias, el juego es considerado como una pérdida de tiempo, un pasar el rato, una distracción, limitándose en gran medida su utilización manifestándose casiexclusivamente en situaciones aisladas, donde el niño juega solo, o con el juguete, sin la participación familiar necesaria, ya que los padres llegan a casa demasiado cansados del trabajo, como para“perder el tiempo jugando con el niño.
La vida infantil no la podemos concebir sin el juego. Jugar es la principal actividad de la infancia que responde a la necesidad del niño de hacer suyo el mundo que lorodea.
Si el niño juega tantas horas al día sin aparente cansancio, ¿Por qué no educarlo aprovechando el juego no solo como fin en sí mismo, sino como medio para la construcción de sus aprendizajes?.En este sentido, somos de la opinión que las dificultades en los aprendizajes escolares, tiene su origen en la metodología utilizada por el educador, tan lejos siempre de lo que al niño lo motiva.Un análisis global de los componentes psicológicos del juego nos muestra que el marco lúdico funciona como un ámbito de Desarrollo y aprendizaje en el que los factores cognoscitivos, motivacional yafectivo-social caminan juntos en un todo que lo convierten el estimulo permanente de la actividad, el pensamiento y la comunicación.
Jugando el niño se inicia en los comportamientos del adulto, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juego Como Vehiculo Para La Adquisicion De Aprendizajes
  • Juegos Cooperativos Como Recurso Para Aprendizaje Cooperativo
  • El Juego Como Estrategia De Aprendizaje Para Niños De Preescolar
  • La Opera Como Vehículo De Aprendizaje
  • El juego como vehículo para el crecimientointelectual
  • El Juego Como Herramienta De Aprendizaje
  • EL JUEGO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
  • El Juego Como Ambito De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS