El juego de envite y azar

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
EL JUEGO DE ENVITE O AZAR

1. Concepto

Es la actividad, que sometida a reglas por la obtención de una ganancia o apuesta dependa total, o casi enteramente de la suerte. En Venezuela se toma como definición lógica y por fuerza misma de la ley, la establecida en el art. 533 del Código Penal vigente: “Se considera como juegos de envite o de azar, aquellos en que la ganancia o la pérdida, con unfin lucro, dependa entera o casi enteramente de la suerte”.

2. Consideraciones generales

Existen dos tipos de posiciones referentes a la fuerza que tiene la actividad de los juegos de envite y azar en la esfera social:
a) Las que niegan que el juego de envite y azar es un hecho punible:
• Que el jugador es libre para disponer de sus bienes como le plazca.
• Que el estado no debeinmiscuirse en la esfera privada.
• Que, en definitiva, las leyes sobre el juego no tienen efecto intimidante, pues el vicio se extiende cada día mas, siendo mejor reglamentarlo para aminorar sus estragos (Prohibición a los menores, fuerte penalidad de los engaños entre otros).
b) Las Que afirman que es un hecho punible:
• Porque la propiedad solo puede tener su habitual origen en el trabajo en laherencia.
• Porque, mediante el se arrebatan al mercado inmensas cantidades que debieran emplearse en las producción, sustrayendo al mismo tiempo actividades humana, que deben estar al servicio del progreso.
• Porque fomenta todos los vicios con su secuela de crímenes, suicidios, entre otros.
• Porque ataca a la familia en su tranquilidad, honor y medios de vida.
Estas son los motivos por lascuales se discute la naturaleza jurídica del delito del azar. Sin embargo, los juristas toman la segunda serie de argumentos que son condenatorios a los juegos de azar, pues, como indica Ricardo Alterio: “ni el derecho que tiene el hombre sobre sus cosas es absoluto, ni la esfera privada de las personas puede emplearse en menesteres delictivos, ni el derecho que, no obstante la prohibición, sejuegue, autoriza a suprimir el precepto, de a misma forma sería absurdo suprimir el artículo del homicidio porque existan seres que sigan destruyendo la vida de sus semejantes”. Asimismo, se puede agregar que los juegos de azar rebajan los hábitos de la vida laboriosa y tranquila y precipita en la miseria a innumerables familias que, solo en el trabajo, compendian sus medios de subsistencia.

3.Regulación Legal

Venezuela posee diversos reguladores legales con respecto a los juegos de envite y azar en diferentes ámbitos:

A. Código Penal Vigente: Éste establece en su art. 530 “Que todo individuo que en un lugar público o abierto al público tenga un juego de suerte, envite o azar, o que para el efecto hubiere facilitado un local o fundado establecimiento o casa, será penado con arrestode cinco hasta treinta días y en caso de reincidencia podrá imponerse hasta por dos meses, o multa que no baje de cien unidades tributarias (100 U.T.)”.
De acuerdo con este artículo para que el juego de azar sea considerado un delito deben ocurrir los siguientes elementos:
• Que el juego sea de suerte, envite o azar.
• Que tenga lugar en las llamadas casas de juego.

B. Ley de impuestos a lasactividades de juegos de envite o azar: El cual establece en su art. 4 los hechos imponibles que son: la explotación u operación de loterías, espectáculos hípicos, casinos, salas de bingo y maquinas traganíqueles además de la explotación de la apuesta deportiva y la organización en general de los juegos de envite o azar. Así mismo en el art. 5 establece que “Están sometidos al régimen impositivoprevisto en esta Ley, las personas naturales, jurídicas o entidades económicas, que se dediquen a la realización de las actividades descritas en el artículo anterior”. Por ultimo podemos citar el art. 8 que expresa “No estarán sujetos al impuesto previsto en esta Ley, la organización de los juegos de pasatiempo o recreo, constitutivos de usos sociales, de carácter tradicional, familiar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos De Envite y Azar
  • juegos de envite y azar
  • Ley juegos de envite o azar venezuela
  • Los juegos de azar
  • Juegos De Azar
  • Juegos de azar
  • Juegos de azar
  • Juegos de azar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS