el juego de la fortuna
El juego de la fortuna es una película que hace todo esto sin caer en las sentimentalidades heroicas de las que sufren muchas películas de deportes, ni complicar la historia innecesariamentecon estadísticas de beisbol. A su manera, el juego de la fortuna es una película sobre un deporte, sin ser una película de deportes. Es la representación de nociones sencillas y universales: Debesaprovechar las cosas valiosas que tus competidores no ven; no temer a los cambios y a las ideas nuevas; y no debes conformarte con las prácticas tradicionales sólo porque estaban ahí antes que túllegaras.
Hoy en día muchos usan la palabra Moneyball para referirse al uso de estadísticas avanzadas para tomar decisiones sobre jugadores y situaciones del juego. Esto es sólo una parte del método. Lasestadísticas por sí solas no sirven de nada sin un marco de decisión. Lo que hizo Billy Beane en Oakland fue usar estas estadísticas para descubrir fallas en el mercado y aprovecharlas.
Se dio cuentaque, por ejemplo, los otros equipos no apreciaban correctamente a bateadores que se embasaban con bastante frecuencia. La lógica es bastante sencilla: para anotar carreras (sin un jonrón) primero hayque embasarse, y lo que importa es cuántas veces se embasa el jugador, no importa si se embasa con un hit o con una base por bolas. Un jugador con un promedio de bateo de .280 y un porcentaje deembasado (OBP) de .380 es preferible a un jugador que batea .320 y un OBP de .330. Pero los analistas de talento tradicionales seguían hipnotizados con los hits, y hasta la apariencia física de un jugador.Esta fue una de las fallas del mercado que identificó Beane en Oakland, y firmó varios jugadores en el 2002 con altos OBP y bajos salarios. Pero la filosofía Moneyball no se trata de OBP, sino defallas del mercado: Identificar con la ayuda de estadísticas qué cualidades son importantes en un jugador y cuáles no están siendo adecuadamente valuadas por los otros equipos. Tampa Bay hizo lo mismo...
Regístrate para leer el documento completo.