EL JUEGO DE LA PELOTA MAYA

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
EL JUEGO DE LA PELOTA MAYA
 las sociedades actuales, donde los juegos de pelota, principalmente el futbol o el baloncesto, mueven a millones de personas como si de verdaderas religiones se trataranconvirtiendo sus estadios en verdaderas “catedrales”…, quiero dedicar este post al famoso juego de la pelota maya, dejando algunos curiosos vídeos donde se representa como debió ser y practicarse esteritual religioso en “forma de juego de pelota”.

                Para los mayas este juego representaba el origen del universo y con su práctica se pretendía invocar al Dios del Sol y el mito de lacreación del maíz. Es un rito de iniciación, muerte y renacer de nuevo a la vida.

                La finalidad principal del juego (en términos generales ya que tuvo diferentes variantes), era la depasar por un estrecho y delgado anillo una pelota de caucho que solo podía ser tocada por los participantes con los antebrazos, los codos, los hombros, las caderas y en algunas ocasiones con lasrodillas.









 Se formaban dos equipos que competían por obtener el máximo de puntos que se contabilizaban cada vez que la pelota era introducida por el anillo. Los puntos a obtener no eran fijos y eljuego podía comenzar por la mañana y prolongarse durante la noche…

                La cancha donde se jugaba o juega (ya que se sigue practicando en algunos países de la América Latina, en ocasionescomo atracción turística, en otros como ritual), estaba formada por dos muros de piedra en talud y en la parte superior de uno de ello y centrado, se situaba el anillo por el que se debía pasar lapelota de caucho.










 A pesar de no existir fuentes históricas que corroboren los datos, se cree que el equipo perdedor era sacrificado y ofrecido su sacrificio a los Dioses. Algunos historiadorespiensan que el jugador o jugadores que perdían la vida eran prisioneros de guerra obligados a competir en favor del equipo que debía ser el victorioso y éste o éstos eran sacrificados como un rito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego de pelota maya
  • JUEGO DE PELOTA MAYA
  • ESCRITURA, NUMERACION, COSTUMBRES Y JUEGO DE PELOTA MAYA
  • Juegos De Pelota Maya
  • Historia del Juego de Pelota Maya
  • Juego de pelota Maya
  • Juego De Pelota Maya
  • El Juego De La Pelota Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS