El juego de los niños en transicion

Páginas: 27 (6522 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
EL JUEGO DE LOS NINOS EN TRANSICION
Gloria E. Briceno Alcaraz

E

n esta epoca de fm de siglo y de inicio de milenio cuando hay mas preguntas que respuestas sobre los logros de la ciencia y de la tecnologia, pero especialmente sobre la convivencia social y la transformacion de los valores humanos y culturales, es necesario hacer un alto para reflexionar sobre el impacto que los vertiginososcambios de la sociedad modema tienen en el desairollo psicologico y social de los ninos. Despues de todo, son los ninos los que constniiran la sociedad del "manana", sociedad que ya esta aqui. Estos cambios se diria que impactan de manera distinta a los nifios y las nifias en su proceso de socializacion y, requieren para su mejor comprension, de enfoques no nada mas psicologicos, sino tambiensociales, antropologicos y educativos. El presente articulo intenta ampliar la perspectiva psicologica e incursiona en el campo de las relaciones de genera y de como esta variable, mucho tiempo ignorada por los estudios psicologicos, incide en la manifestacion del juego infantil. Asimismo, se hace una reflexion sobre la manera en la que los modelos familiares y sociales influyen para la conformacionde la identidad del nino(a) desde el juego. Inicialmente se abordaran los aspectos culturales y sociales del contexto m ^ proximo de los nifios(as), es decir, de su "nicho" de desarroUo, asi como de las expectativas de los padres hacia la educaci6n de los hijos y hacia el juego. Posteriormente se analizardn diversos pasajes del juego de los ninos y sus modalidades.

Estudios sobre las CulturasContemporAneas Epoca 11. Vol. VII. Niim. 14, Colima, diciembre 2001, pp. 71-87

71

Gloria E. Briceflo Alcaraz

iPor que el Juego? Una de las mejores maneras para indagar la forma en la que los ninos estan asimilando e interiorizando los cambios de su entomo cultural es a traves de su propio juego. Si bien es cierto que el juego responde por principio a una necesidad afectiva del individuoque da cauce a sus dereos irrealizables e impostergables (sobre todo en la etapa infantil), tambien es, como lo seflalo L.S. Vygotsky,^ la respuesta a una necesidad social y colectiva. De ahi que el juego y la cultura sean inseparables, pues es al interior del grupo cultural y de sus actividades sociales donde el juego adquiere sentido y alcanza su fmalidad. Para el historiador Huizinga el juegoesta unido de manera fundamental al ser humano, ya que es una "categoria vital absolutamente primaha" de la vida y como tal es el origen y sustento de la cultura humana (Huizinga: 1995,14). Sena interesante preguntamos entonces sobre el tipo de juego que la sociedad actual incentiva en los nifios y con que finalidad se realiza. Es decir, a que y como juegan los nifios de nuestra sociedad hoy en dia.^Existen diferencias notables entre el juego actual y el que nuestra generacion practicaba? ^.Juegan los nifios igual que las nifias? Pero, quizas lo m ^ importante: ^,Son los padres conscientes del modelo (papel social) que proyectan a sus hijos y los que, por otra parte, ofrecen los medios de comunicaci6n?" Para abordar estas interrogantes me basare en los resultados de la investigacionetnogrifica sobre el juego preescolar que realice en la ciudad de Guadalajara. Habda que explicar que, dada la amplitud de la investigacion, me enfocare unicamente a lo relevante del grupo denominado: "Paseos del Sol". La seleccion obedece a que en ese grupo de nifios (as) se concentran las tendencias de juego mas representativas de la clase media, sin ignorar, por supuesto, que la sociedad mexicana esculturalmente mas compleja y que por lo tanto, no se deben extrapolar los resultados.

El "nicho" El "nicho"^ se refiere al microambiente fisico, social y cultural en el que el nifio (a) se desarrolla, es decir, representan las costumbres, comportamientos, creencias y valores que los adultos tienen en tomo a la crianza infantil.

72

Estudios sobre las Culturas Contemporaneas

El juego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educadora. Jardín De Niños. El Juego. Expresiones Propias Del Año En Transición.
  • El niño y el juego
  • Juego en los niños
  • Juego de niños
  • EL JUEGO EN EL NIÑO
  • El juego en el niño
  • ¿Por qué juega el niño?
  • Juegos de ninos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS