El juego de pelota en mesoamerica

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
POR: LUIS COPADO DOMINGUEZ




VERACRUZ, VER. A 31 DE JULIO DE 2011.
Introducción:
.
Me refiero a este tema en virtud de que hasta la actualidad de nuestros días en la currícula de la educación básica en México en la asignatura de historia el tema del Juego de Pelota en Mesoamérica no se le da mucha importancia en sus contenidos solo se comenta como mera información simplista sin dar aconocer todo el simbolismo que tiene ese juego de las tribus de Mesoamérica dependiendo del lugar donde se asentaron.
Por lo que me estaré refiriendo al significado de los símbolos y alegorías que adornan las canchas de juego así como la vestimenta y el sentido del juego para las tribus.
Por lo que haré un relato de la información aportada por María Teresa Uriarte la cual menciona variosautores en la investigación que hace; lo que cabe mencionar es que aun con todos los estudios antropológicos no se ha podido dilucidar exactamente como se jugaba y en realidad que representaba este juego, por lo que los autores que han investigado este tema suponen con las pruebas a su alcance y varios coinciden pero en realidad se está en pañales en este tema, por lo que falta mucho por indagar ydar a conocer el real y verdadero significado de este ritual o juego.

Desarrollo:
Mesoamérica es el espacio cultural que abarca la comarca del México de hoy y casi toda Centroamérica, donde se desenvolvieron civilizaciones con ciertos usos y costumbres parecidas y tradiciones culturales que variaban de acuerdo a la región donde se asentaron antes de la llegada de los europeos en el sigloXVI.
Entre las civilizaciones más importantes que se desarrollaron en la región se cuentan la Olmeca en el sur este de Veracruz, Totonacas que se establecieron de Cempoala hasta Tuxpan, la Zapoteca en Oaxaca junto con los Mixtecos, la Maya en Chiapas y posteriormente en Yucatán y Quintana Roo, la Azteca en el centro.
Los Chichimecas se asentaron en Árido América pero de ellos no estaremoshablando en este ensayo.
Estas culturas promovieron un arte genial, formas arquitectónicas y gobiernos de creencias religiosas. Casi todas se desarrollaron sobre los logros de las culturas que les precedieron y acogieron costumbres de otros pueblos con los que establecieron el comercio y con otras contendían. Algunas culturas se desarrollaron durante muchos siglos, desplegándose a lo largo delpreclásico, el clásico y el posclásico, mientras que otras experimentaron su auge y caída en un corto lapso de tiempo.

Uno de las investigaciones que más han llamado la atención de antropólogos en Mesoamérica es el juego de pelota. En toda la región de Mesoamérica, el juego de pelota era una práctica habitual de las culturas prehispánicas, se han encontrado a lo largo y ancho de Mesoamérica mas de1200 canchas que son testigos del ritual religioso del juego, en náhuatl se llama es tachtli se jugaba con la cadera y de acuerdo a investigaciones canchas con anillos y sin ellos.
La disposición general de las canchas por darles una nominación moderna, se asemeja a una T o I y esto sugiere dos formas distintas de juego, sus dimensiones en largo y ancho son variables, así como la altura delos marcadores.

Este ritual religioso se inicio desde las épocas más antiguas del período prehispánico; las canchas más remotas se ennoblecen en la época de los Olmecas, éstas tenían una representación escueta, con murallas de tierra. Era jugado con una pelota grande y sólida de caucho (esta pelota asombro a los españoles a su llegada por ser un material tan flexible y por el rebote vivo),en un patio construido especialmente, y contendían dos equipos opuestos.

Los nahuas lo relacionaban con el culto al sol, ya que consideraban que debían ayudar al sol para que siguiera alumbrando la tierra; por esa razón existían los sacrificios y la sangre del sacrificado alimentaba al sol y y la sangre derramada en la tierra fertilizaba y daba mejores cosechas. El hallazgo de estelas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego de Pelota
  • juego de pelota
  • Juego De Pelota
  • juego con pelotas
  • el juego de pelota
  • Juego de pelota
  • Juego de pelota
  • Juego de pelota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS