El juego de pelota

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
El juego de pelota 


Hernán Cortes lanzo la pelota al suelo. Y así el emperador Carlos y sus numerosos cortesanos asistieron a un prodigio jamás visto: la pelota reboto y voló por los aires. Europa no conocía esa pelota mágica, pero en México y en Centroamérica se usaba el caucho, desde siempre, y el juego de pelota tenía más de 3000 años de edad. 

En el juego, ceremonia sagrada, combatíanlos trece cielos de arriba contra los nueve mundos de abajo, y la pelota, brincona, volandera, iba y venía entre la luz y la oscuridad. 

La muerte era la recompensa del triunfador. El que vencía,moría. Él se ofrecía a los dioses, para que no se apagara el sol en el cielo y siguiera lloviendo la lluvia sobre la tierra. 

Las otras armas 

¿Cómo pudo Francisco Pizarro, 168 soldados, vencer a los80000 hombres del ejercito de Atahualpa en el Perú, sin que su tropa sufriera ni una sola baja? 

Los invasores, Cortes, Pizarro, supieron explotar hábilmente la división de los invadidos, desgarradospor los odios y las guerras, y con promesas jamás cumplidas pudieron multiplicar sus ejércitos contra los centros de poder de los aztecas y de los incas. 

Además, los conquistadores atacaban con armasque América no conocía. 

La pólvora, el acero y los caballos eran incomprensibles novedades. Nada podían los garrotes indígenas contra los cañones y los arcabuces, las lanzas y las espadas; ni lascorazas de paño contra las armaduras de acero; ni los indios de a pie contra esos guerreros de seis patas que eran la suma del jinete y su caballo. Y no eran menos desconocidas las enfermedades, lasviruela, el sarampión, la gripe, el tifus, la peste bubónica y otras involuntarias aliadas de las tropas invasoras. 

Y por si todo eso fuera poco, los indios ignoraban las costumbres de laCivilización. 

Cuando Atahualpa, rey de los incas, se acercó a dar la bienvenida a sus raros visitantes. 

Pizarro lo metió preso y prometió liberarlo a cambio del mayor rescate jamás exigido en un secuestro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juego de pelota
  • Juego De Pelota
  • juego con pelotas
  • el juego de pelota
  • Juego de pelota
  • Juego de pelota
  • Juego de pelota
  • Juego De Pelota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS