El juego de simulación como propuesta didáctica

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
EL JUEGO DE SIMULACIÓN COMO PROPUESTA DIDÁCTICA – Autora: Prof.a Verónica C. Rius

EL JUEGO DE SIMULACIÓN COMO PROPUESTA DIDÁCTICA EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Secuencia didáctica para 7.° grado de la Enseñanza Primaria.
Prof.a Verónica C. Rius En este documento se desarrolla un esquema de una secuencia didáctica real utilizada efectivamente en el área de Ciencias Sociales de séptimo gradode una escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. También se adjuntan los materiales ofrecidos a los alumnos. El tema de enseñanza es la producción, el consumo y el comercio exterior en la Argentina.
Esta secuencia toma como modelo las formulaciones del libro: GOTBETER, G.; IAIES, G. y SEGAL, A.: Laboratorio de Ciencias Sociales 5, AIQUÉ GRUPO EDITOR, Buenos Aires, 1.a edición1991.

PROPÓSITOS GENERALES
1- Contribuir a la construcción de explicaciones cada vez más ricas y complejas acerca de la sociedad, teniendo en cuenta aspectos culturales, económicos, sociales y políticos. 2- Favorecer el trabajo de los alumnos con variedad de representaciones del espacio y del tiempo para reconocer su carácter intencional, parcial y convencional, y familiarizarse con los códigosque se utilizan. 3- Crear las condiciones para que los alumnos planteen problemas, formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes fuentes, describan, expliquen, establezcan relaciones, justifiquen, argumenten, enriquezcan sus conocimientos expresándolos cada vez con mayor precisión por medio de estrategias, registros y recursos comunicativos.

OBJETIVOS
  Que los alumnos identifiquen laproducción agroindustrial argentina; su consumo interno y su comercio exterior. Que relacione las áreas de producción con las características de población del país y la localización de los centros urbanos

CONTENIDO: Comercio Internacional
Ideas Básicas
El mundo actual puede entenderse como una red que articula sociedades y territorios a partir de la producción y del comercio. La distribuciónterritorial de la producción y de la riqueza que ésta genera, permiten construir regionalizaciones del mundo, de zonas del mismo y también del interior de los países. La creciente articulación da lugar a que un acontecimiento en un lugar pueda tener consecuencias en áreas que se encuentran físicamente distantes. Alcance de los contenidos

1

EL JUEGO DE SIMULACIÓN COMO PROPUESTA DIDÁCTICA –Autora: Prof.a Verónica C. Rius

Reconocimiento de las principales regiones mundiales productoras de alimentos y materias primas, de productos industriales, de innovaciones tecnológicas. Identificación del lugar de la Argentina en dichas regionalizaciones. Análisis de información estadística y cartográfica para reconocer los principales productos que generan riqueza, y las jerarquías de lugares,países o regiones en el comercio internacional. Identificación del lugar que ocupa la Argentina. Reflexión acerca de la importancia del comercio en el mundo actual, de las complementaciones, articulaciones e interdependencias que éste genera entre lugares, países y regiones. Utilización de la red convencional de paralelos y meridianos para realizar localizaciones o analizar distribuciones en elespacio. Uso de la escala gráfica de los mapas para medir distancias. Comparación de éstas con mediciones en función de tiempo y costos del transporte. Tema: La producción, el consumo y el comercio exterior en la Argentina.

Secuencia de actividades:
Síntesis: 1- Juego de simulación: el caso de los Reyes de Narnia – en dos módulos de 80 min. 2- Lectura de mapas físicos y económicos; y estadísticas(de Argentina y el mundo) – un módulo 3- Búsqueda en bibliografía de datos para corroborar hipótesis (en pequeños grupos) – en dos módulos 4- Exposición de los informes grupales (dos módulos) 5- Evaluación escrita grupal e individual

Relato de la secuencia didáctica de actividades:
El juego de simulación (ver anexo)- tiempo: dos módulos: Es una actividad acerca de una situación simulada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPUESTA DIDÁCTICA: EL JUEGO DEL DADO
  • La simulacion como estrategia didactica
  • Simulación como estrategia didáctica
  • el juego como estrategia didactica
  • El juego como erramienta didactica
  • El juego como estrategia didactica
  • El Juego Como Estrategia Didactica
  • el juego como elemento didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS