El juego del diseño introduccion

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Maria Eugenia Reyes Muñíz

Durante una estancia como profesor invitado en la Universidad Autónoma Metropolitana, Bernhard E. Bürdek, se dio cuenta de la falta de un libro sobre los fundamentos del diseño industrial., y así comenzó con un manuscrito que poco a poco fue rellenando de conocimientos.

Cuando vamos a ver alguna exhibición de diseñadores industriales, nos preguntamos ¿Por qué losmuebles, u objetos decorativos están en vitrinas, casi colgados como obras de arte, no es este tipo de diseño para el público en general?
Y poco a poco vemos una creciente competencia, por ejemplo, municipios compiten para tener el mejor museo, y esto también afecta a los arquitectos que compiten por entregar mejor proyectos cada vez.

La televisión también ha sabido utilizar estacompetitividad para los medios de comunicación, cada día un número mayor de empresarios esta reconociendo el valor del diseño para su empresa o negocio.
Con todo esto el diseño puede acabar fácilmente siendo una payasada.

Aunque en este contexto cabe recordar, que el único concurso de diseño real y eficaz tuvo lugar a mediados del siglo pasado. Se convoco en 1850 para la reactivación de la industriarelojera de la Selva Negra alemana. El ganador anónimo combinó el famoso reloj de cuco, con el reloj de la estación del tren suabio.

Stefan Lengyel, observó diferentes características en la enseñaza del diseño a través de los años:
• en los 50s La ergonomía
• en los 60s La planificación y la metodología
• en los 70s Los aspectos sociales
• en los 80s La sensualidad

Eldiseño se baso muchos años en las ciencias naturales, las formas ergonómicas, y las consideraciones cartesianas puras.
Y poco a poco fue evolucionando el campo de exploración para el diseño, hasta que se comenzaron a aprovechar las nuevas tecnologías, para realizar mejores diseños, que atrajeran mas publico.

También la moda esta al corriente de la eficacia publicitaria del diseño. El fenómenode los jeans de marca, que motivan a los compradores a adquirir un producto solo porque aparece el nombre del creador en la etiqueta, nos nuestra claramente que aquí no se busca el anonimato. Y de esto tenemos muchas marcas como ejemplo que se han convertido en “símbolos” del “status” de las personas. Por ejemplo:
Holister, Abercrombie, American Eagle, son algunas marcas que identificamos conjóvenes, o “chavitos fresas”
Tenemos algunas marcas que inmediatamente se colocan el Tag de deportivas, como Nike y Puma.
Algunas marcas se asocian con el nivel socioeconómico, como lo es Lacoste, Liz Claiborne, entre otras.

Pero lo mas sorprendente es que no haya ninguna institución que se ocupe seriamente de los efectos de las tecnologías ene l diseño.
Los temores de muchos diseñadores yla incompetencia de las instituciones se disimulan.
Y entonces aparecen los diseñadores que no son diseñadores. Aquellos que creen que diseñar es cosa de cualquiera. Y solo se necesita aprende a usar un programa, o saber dibujar para ser diseñador, cuando no es así. El diseño es una disciplina que requiere de conocimientos específicos y reglas estructurales para funcionar.
“No todas las décadasengendran genios. Hoy en día estamos en época de recolección, no de creación. Preservemos al menos los tesoros de los que disponemos y transmitámoslos a las masas.”

El Juego del Diseño
“Jugar depende de una condición necesaria: que haya reglas”
Es el planteamiento inicial que propone el autor Román Esqueda, quien habla sobre las reglas con las que juega el diseño grafico.
El procedimientoes muy simple, conciste en proponer a los distintos diseñadores registrar sus traducciones al lenguaje grafico, es decir observa como trabajan y el resultado. Como resultado de este análisis se obtienen las reglas que siguen los diseñadores.

Las reglas son de tres tipos:
• Sinécdoques
• Metonimias
• Metáforas

¿Cuál es la utilidad de conocer estas reglas?
Simplemente tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juego del Diseño
  • El juego del diseño
  • DISEÑO DE JUEGOS
  • Introducción Al Diseño
  • INTRODUCCIÓN AL DISEÑO
  • Introduccion al Diseno
  • introduccion al diseño
  • Introduccion al diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS