El juego del juego

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
El juego del juego |
Jean Duvignaud |
|
Síntesis del libro “El juego del juego” |
|
Monserrat Hernández Hernández |
07 de Junio del 2010 |
|

índice

Introducción ………………………………………………………………… 3
Contenido …………………………………………………………………… 4
Capítulo 1 ……………………………………………………………4
Capítulo 2 …………………………………………………………… 6
Capítulo 3 …………………………………………………………… 7
Capítulo 4………......................................................................... 9
Bibliografía ………………………………………………………………… 10

Introducción
A continuación se presenta un análisis del libro “el juego del juego” de Jean Duvignaud, el cual nos presenta como primera instancia el concepto de juego y sus antecedentes, para después explicar las diferentes formas de expresión del mismo. Tal análisis busca abrir lamente del lector a un nuevo concepto de juego, al cual denomina “juego libre”, pretende cambiar no solo la percepción que tiene del juego, sino su estilo de vida completamente. Busca darle al juego la importancia que realmente le corresponde.

capítulo 1
En este capítulo el autor busca definir el concepto del juego, así nos habla de dos tipos, “game” constituido por reglas, y “play” el juegolibre. Este último conlleva a la imaginación y la diversión como tal. El autor nos expone que tal diversión o juego es poco comentada en la sociedad, no se le da importancia, que incluso ciencias como la filosofía, han hecho a un lado al juego y no se detienen a analizar la jerarquía de éste en la vida cotidiana de las personas.
Habla de los inicios del juego y del porqué muchas veces esconfundido con libertinaje, razón por la cual muchas veces no es tomado en cuenta. “Cierto es que, repetidas veces en el transcurso de este siglo y de manera siempre inesperada, el sistema de pensamiento serio fue agredido y trastornado por estallidos lúdicos: el dadaísmo, el surrealismo, el freudismo, la exasperación cultural que acompaña a la Revolución de 1917 en Rusia, el movimiento hippie en losEstados Unidos, el 68 en Francia, fueron otras tantas pruebas para una cómoda racionalidad” así con estas experiencias lúdicas sin control, la sociedad ve al juego libre como algo negativo e insignificante. El autor nos trata de hacer resaltar por medio de un sin número de ejemplos, como el juego aparece en diferentes culturas y actividades, no solo en aquellas relacionadas a los niños, sino querelaciona el juego al erotismo incluso, reflexiona que en algunos casos se toma así a este tema, puesto que no se pone como la acción de procrear, sino como la búsqueda del placer, es lo que vienen a ser “juegos con el cuerpo”. Trata de hacer entender que el juego es algo importante en la vida de las personas puesto que “prolongan la vida psíquica y mental”.
Dentro de todo esto, a pesar de lasdiferencias en las actividades lúdicas, se encuentra un isomorfismo, “isomorfismo que hace pensar que, fuera de todo arraigo en una historia o en una cultura, surge un campo existencial análogo, transversal, podría decirse más allá de toda cronología o de toda situación en el espacio del mundo" con esto, considero que el autor se refiere a que sin importar los kilómetros de distancia o lo diferentes quesean estas prácticas siempre se encuentra un elemento común en todas ellas, una analogía. Revela que en "la mayoría" de los países del mundo, la región lúdica o de lo imaginario sin duda es mucha mayor que aquella que se concede a la eficacia.
Conclusión
En este capítulo el autor busca explicar los inicios del juego y las diferentes formas en las que se presenta alrededor del mundo, formas muydiferentes unas de otras, con concepciones igualmente diferentes, pero que a pesar de esto siempre se encuentra un elemento en común por el cual son rodeadas las sociedades. Nos enseña que no importa la manera en que se presente, el juego siempre conlleva a la imaginación y que, aunque la sociedad no lo tome en cuenta, o no se hagan investigaciones sobre él, es muy importante en la vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS