EL JUEGO DESDE LA PERSPECTIVA TEÓRICA

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
MARCO TEÓRICO
EL JUEGO DESDE LA PERSPECTIVA TEÓRICA
Según Omeñaca Cilla Raúl y Vicente Ruiz Omeñaca (2002) nos comentan en el libro “El juego una delimitación conceptual desde la perspectiva teórica y desde la óptica de los alumnos” que La diversión, la alegría, la exploración de las propias posibilidades y la relación con los demás se mantienen, para quienes participan en la actividad lúdica,al margen de definiciones y categorías. Lo importante para quien juega es el juego mismo. A continuación se mencionarán algunos rasgos que diferentes investigadores han atribuido al juego:

• EI juego es fuente de alegría, de júbilo, de placer
• El juego constituye un fin en sí mismo
•. El juego es espontáneo y voluntario, libremente elegido

• El juego propicia el aprendizaje
•Eljuego es una forma de expresión
•El juego implica participación activa
•El juego posee puntos de encuentro con las conductas serias"
•El juego constituye un "mundo aparte"

EN BUSCA DE UNA DEFINICIÓN
Si integramos los aspectos señalados hasta ahora, podemos definir el juego como «actividad alegre, placentera y libre que se desarrolla dentro de sí misma sin responder a metas extrínsecas eimplica a la persona en su globalidad, proporcionándole medios para la expresión, la comunicación y el aprendizaje».
La perspectiva psicoanalítica de Freud:

Freud comienza vinculando el juego a la expresión de instintos que obedecen al principio de placer. El juego posee un carácter simbólico} análogo al del sueño} que permite la expresión de la sexualidad infantil y la realización dedeseos insatisfechos. Pero, a partir del análisis de la actividad lúdica en niños, Freud se ve obligado a dar una nueva dimensión a su planteamiento teórico. los niños no sólo juegan con aquello que les resulta agradable, sino que además rememoran a través del acto lúdico experiencias traumáticas tratando de ejercer un dominio sobre ellas: un control psíquico a partir de la experiencia simbólica.Através de este juego simbólico y más allá del principio del placer, el niño se convierte en parte activa en el dominio de los aspectos más traumáticos de su realidad.

La teoria del juego de J. Piaget:
Piaget inserta sus estudios sobre el juego en la globalidad de su teoría sobre el desarrollo infantil. las diversas manifestaciones de la actividad lúdica son reflejo de las estructurasintelectuales propias de cada momento del desarrollo individual. Estas estructuras se desarrollan dentro de un proceso de construcción en el que cada niño es parte activa. Dicho proceso actúa en dos fases: asimilación y acomodación.

El juego protagonizado. La perspectiva sociohistórica de Vigotosky
Vygotsky centra su atención en el juego protagonizado o juego de rol, de carácter sociodramático. En 1933expuso sus postulados referentes al juego en una conferencia pronunciada en el Instituto Pedagógico Herzen de San Petesburgo. Los enunciados principales de su hipótesis son los siguientes:
A. El juego aparece cuando las necesidades no se cumplen en la actividad y va unido a la tendencia infantil de satisfacción de los deseos inmediatos.
B. En tal situación, el niño crea una "escena ficticia",adoptando el papel de adulto dentro de las coordenadas marcados por dicha escena.
C. El luego es la actividad principal en la edad infantil. Es fuente de evolución y crea zonas de desarrollo próximo (ZDP).

D. En la actividad lúdica salen a la luz los procesos internos.
E. El juego crea situaciones en las que han de superarse impulsos inmediatos ante la subordinación a las reglas unidas alpapel asumido en cada situación lúdica.
F. El niño impone a la situación de juego unas reglas.

El juego como imitación y exploración. La teoria de H. Walon
Wallon concibe el desarrollo humano como un proceso dialéctico producido en la constante interacción con los medíos Bsico y humano. En este contexto considera el juego como imitación. En uno de sus estudios (1941, 1977) señala: «el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado: su abordaje desde una perspectiva teórica e histórica (Hernán Ouviña)
  • Perspectivas Teóricas
  • Perspectivas teóricas
  • Perspectivas teoricas
  • Perspectivas teóricas
  • Perspectivas teoricas y metódicas desde las que se construye conocimiento sobre la justicia y la verdad
  • Reflexión teórica en torno a la fiesta de andacollo desde una perspectiva filosófica.
  • Analisis Crítico De La Novela “El Mico” Desde Una Perspectiva Teorica En Base A La Manifestacion De La...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS