El Juego Didáctico como estrategia de integración e instrumento educativo

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
FASE II
ESTRUCTURACION DE LA INVESTIGACION

Antecedentes
Los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando. Son los realizados relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo.
El primer antecedente es de Acosta E, Aguilar J, Bravo A.,(2.009) un proyecto titulado “Dotación del  área  de  proveeduría de  la U.E.N. “Felipe Larrazábal” proyecto presentado para optar al título de bachiller en ciencias, se realizó en la U.E.N. “Felipe Larrazábal”, en Cagua, estado Aragua, el  presente  proyecto tuvo como propósito  poner  en  funcionamiento  una  proveeduría  de  papelería  escolar en  la U.E.N. “Felipe Larrazábal”, en  la  cual el  primer  paso  fue  aplicarle una  encuesta a los  estudiantes de  dicho plantel,  se  logro  la  dotación de  esta gracias  a  las  donaciones  de artículos de papelería  por  parte  de  empresas privadas y  comercios de  la   localidad.
Por su parte, Alvarado Wilianns, González Javier, Verenzuela Adriany realizaron un proyecto (2.008) titulado “Dotación de implementos deportivos a la U.E.N. “Felipe Larrazábal” , el presente proyecto tuvo como propósitola  finalidad de  dotar  a  la  Institución de implementos  deportivos,  para lo cual  recurrieron a la  comunidad  para  solicitar  un  aporte  de dichos implementos, de lo que tuvo como resultado eficaz  una donación  por parte  la  comunidad y los alumnos que participaron de este proyecto.



Bases Teóricas
Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues essobre este que se construye todo el trabajo. En general, el marco teórico es el capítulo del trabajo en el cual se encuentra planteado la orientación a explicar la problemática planteada, en este caso la dotación de juegos didácticos del Aula Integrada de la U.E.N. “Felipe Larrazábal¨ de Cagua, Estado Aragua. Ortiz (sin año) al referirse a las bases teóricas, expresa que:

Es importante señalar enel proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad o entorno. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes. Por tanto los fundamentos teóricos o el marco de referencia, es donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema ainvestigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tengan un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia. (p.12)
Teoría Filosofica de Acción, Argyris y Schön
Han propuesto una teoría de perspectiva de acción, la cual asume quelos seres humanos diseñan sus acciones (Argyris y Schön 1974, 1978 en Argyris, 1988). Al respecto Picón (1994, p. 48) establece que:
El diseño de la acción requiere que los agentes elaboren representaciones simplificadas del ambiente y un conjunto manejable de teorías causales que prescriben cómo lograr las consecuencias deseadas. Si los individuos tuvieran que construir estas representaciones apartir de cero cada vez que enfrenten una situación, el proceso resultaría sumamente ineficiente. En vez de esto, los agentes aprenden un repertorio de conceptos, esquemas y estrategias y aprenden también programas que les permitan utilizar este repertorio para diseñar representaciones y acciones para cada situación.
Con base a lo señalado, la teoría de acción se puede definir como el conjunto denormas, valores, estrategias, a través de los cuales los sujetos hacen representaciones determinadas del contexto, con el fin de actuar ante las situaciones o problemas que le circundan. Esto tiene suficiente base lógica, puesto que, como bien lo expresan los autores señalados, los sujetos no pueden estar construyendo nuevas imágenes, figuras o ideas para actuar ante cada eventualidad que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el juego como estrategia didactica
  • El juego como estrategia didactica
  • El Juego Como Estrategia Didactica
  • Juegos Como Estrategia Didactica
  • El Juego Didactico Como Estrategia De Aprendizaje
  • El juego como estrategia didáctica
  • El Juego Como Estrategia Didacticas
  • El juego como estrategia didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS