El juego en el circulo infantil
N. K. Krupskaia hizo un gran aporte a la teoría de juego. Al destacar el carácter social de los juegos infantiles, la representación de los juegos de los fenómenos de la vida, vio en el juego, ante todo, un recurso para ampliar las impresiones y representaciones sobre la realidad circundante y las relaciones con esta realidad. Para los niños en edad preescolar –escribió N. K. Krupskaia – los juegos tienen un valor excepcional: el juego es para ellos estudio, trabajo, una forma seria de educación. El juego es para los preescolares una vía para conocer el mundo circundante.
El niño debe ser activo prácticamente de la vida de los adultos, pero esta necesidad aún no se corresponde con sus posibilidades. Cuando imita en el juego las acciones de los adultos,cuando experimenta las alegrías y penas de estos, de acuerdo con su edad se familiariza con la vida circundante.
Makarenko: el juego tiene un valor fundamental en la vida del niño, tiene el mismo valor que para los adultos la actividad, el trabajo, los servicios que prestan. De cómo se manifieste el niño en el juego, depende mucho su actividad como trabajador en el futuro, por eso su educacióntiene lugar ante todo en el juego.
La originalidad del juego como una actividad infantil
La particularidad fundamental del juego es que representa como los niños ven la vida circundante, las acciones, las actividades de las personas, sus interrelaciones en el ambiente creado por la imaginación infantil. En el juego la habitación puede ser el mar, el bosque, la estación del metro y un vagón deferrocarril. Los niños le atribuyen a este ambiente, el valor que su imaginación y el contenido del juego han condicionado.
K. S. Stanislavski: el juego se diferencia por la fe en la autenticidad, por la veracidad de la invención. le cuesta al niño decirse así mismo como si ¨¨cuando en realidad la idea ya ha tomado forma en su mente¨¨. En este sentido, eso revela en el niño una cualidad: los niñossaben en que pueden crear y que no deben tener en cuenta.
El juego como un recurso de la educación y el desarrollo de los niños
Cuando se incluye el juego en el proceso pedagógico, la educación enseña a los niños a jugar, a crear según las palabras de A. S. Makarenko ¨¨Un buen juego¨¨. Para cualquier juego son características las siguientes cualidades: la valoración educativa y cognoscitivadel conocimiento, totalidad y corrección de las ideas reflejadas, utilidad, actividad, organización carácter creador de las acciones lúdicas; subordinación a las reglas y capacidad para dirigirse por ellas en el juego, teniendo en cuenta los intereses de algunos niños y de todos los jugadores; utilización orientada de los juguetes y de los materiales lúdicos; relación benevolente, buen estado deánimo de los niños.
El juego es un tipo de escuela en la cual el niño, de forma activa y creadora, asimila las reglas y las normas de comportamiento de los hombres soviéticos, sus relaciones con el trabajo, con la propiedad social, sus interrelaciones. El juego es una forma de actividad, la conducta social de los propios niños, la relación de estos con la vida, las relaciones que se mantienen entresí.
N. K. Krupskaia escribió: ¨¨Hay juegos que desarrollan rasgos negativos de la conducta, como la grosería, excesiva severidad, odio hacia lo nacional, que actúa desfavorablemente sobre el sistema nervioso, lo alteran, despiertan la vanidad. Y hay juegos que tienen un enorme valor educativo, que fortalece la voluntad, que forman el pensamiento de justicia y la habilidad para ayudarse en elinfortunio.
Para utilizar la influencia positiva del juego y no permitir que surjan sentimientos desfavorables, es necesario enseñar a los niños a diferenciar lo bueno y lo malo, educarlos en el esfuerzo activo por lo bueno y animadversión por lo malo.
Papel del juego en la organización de vida infantil
P. Usova: organiza correctamente la vida y la actividad de los niños significa educarlos...
Regístrate para leer el documento completo.