EL JUEGO EN EL NIÑO

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
EL JUEGO SIMBÓLICO

A partir de los dos años hasta los seis años de edad el niño se desarrolla en su parte cognitiva lo que Piaget llamaría el juego simbólico. Antes de los años de edad el niñomuestra un tipo de juego repetitivo que es elaborado en el contacto que tiene con la madre ya a partir de esa edad él va elaborando lo que podríamos llamar juego simbólico ya a partir de los seis añosdesarrolla un juego basado en reglas.
En el juego simbólico el niño inventa sus propias reglas aquí ya tiene la capacidad de asimilar de la realidad lo que quiere y acomodarlo a su antojo. Este juegole permite crear experiencias y descubrir constantemente cosas nuevas lo que le permite acercarse desde su universo a la vida adulta. El niño liga lo significativo a lo que percibe y lo que simbolizaes parecido a lo que es, él puede tomar cualquier objeto y hacer la representación de que es un avión o un carro, aquí el juego sigue siendo egocéntrico por eso se habla de simbólico.
En unprincipio todo será semejanza le dará significado a las cosas pero mas tarde podrá decir que en ese auto va a la casa de la abuela o en el bus saldré a pasear, con el tiempo hará una semejanza y los agruparay dirá lo que son medios de transporte. Esta función la cumple el juego simbólico, que transforma lo real, por asimilación casi pura, a las necesidades del yo.
En los primeros juegos simbólicospuede observarse que el niño
El niño ejerce simbólicamente sus acciones habituales (por ejemplo, hacer "como si" tomara la sopa. etc.)
Atribuye a los otros y a las cosas esos mismos esquemas de conducta(por ejemplo, "hacer dormir" a su osito, "hacer pasear" a su muñeca, etc.)
Más tarde, aplica en forma simbólica esquemas que no pertenecen a la acción propia, sino que han sido tomados por imitaciónde otros modelos (el papá, la mamá, la maestra, etc.). Por ejemplo, hace "como si" arreglara el auto, se pintara los labios, hablara por teléfono.
El niño practica esos juegos por el placer de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego en los niños
  • Juegos de ninos
  • El juego en el niño
  • ¿Por qué juega el niño?
  • Juego de niños
  • niños de juegos
  • Juegos en niños
  • El Juego En Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS