El Juego En El Nivel Inicial

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Índice

Introducción 2
Desarrollo 3
Conclusión 9
Bibliografía 10

Introducción


Este trabajo se propone reflexionar sobre la relación que existe entre el juego y el proceso de enseñanza en el Nivel Inicial.


Un docente aprende que con sólo decir: - “Vamos a jugar”, basta para que los niños se adhieran fervorosamente a la propuesta y se sientan motivados a efectuarla. De esemodo, crear un marco de ficción en el cual la fantasía y la imaginación tengan lugar, tal vez dará la posibilidad a los niños de pensar, más allá de la tarea que se esté realizando, y puede ser el punto de partida para indagar qué intervenciones deberá hacer el docente.


Sostiene Huizinga: El juego es una actividad voluntaria que se desarrolla dentro de unos límites temporales yespaciales, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de tensión y de alegría, y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida corriente


Al darle estas características a la actividad, los niños no “cumplen con”, sino que “forman parte de”. Esto propicia que la actividad adquiera un sentido real al contextualizarse,al encontrar oportunidades de observar e interactuar con los compañeros y finalmente construir el conocimiento.


Si bien todos los humanos entendemos lo que es el juego, su definición no resulta fácil de enunciar. Muchos son los autores que desde distintas posturas han intentado dar una definición. Se juega para aprender; se juega y luego se aprende; jugar no es aprender; ¡al jardín deinfantes para aprender y al parque a jugar!; al jardín a jugar…


Mediante el juego el niño aprende y desarrolla su pensamiento, su imaginación y su creatividad. El mismo ayuda a construir nuevos conocimientos y también le permite ensayar respuestas a sus preguntas, sin temor a fracasar en el intento.


Por otro lado no se puede desconocer que el juego es uno de los elementos espiritualesmás fundamentales de la vida.
Desarrollo


El juego comienza cuando un niño es bebé, es su primera acción creativa. A través de ella se vincula con la realidad externa, con sus fantasías y con sus necesidades y va aprendiendo con placer y vinculándose afectivamente con el que le enseña.


Es propia de todo niño la necesidad de jugar, aunque no todos juegan de la misma manera, ni alos mismos juegos, ni por las mismas motivaciones. El juego se desarrolla en un contexto social e histórico determinado y limitado por las condiciones materiales de su existencia. Es decir que tanto factores sociales como individuales se conjugan recíprocamente.


Aquello que aún el niño no puede expresar claramente con palabras ni con otros lenguajes, lo expresa a través del juego. Jugar espara el niño como vivir. Es la forma en la que se anima a probar otras historias, a vivenciar otras emociones, a conocer el mundo. En el juego todo es posible. La realidad es la que debe amoldarse porque el mundo de la imaginación y la fantasía no tienen límites.


Por otra parte es importante tener en cuenta que es durante los primeros años de vida donde el juego “juega” un papelfundamental, haciendo referencia a esto es posible citar estas palabras:


En términos de desarrollo cognitivo, en sus primeros seis años de vida los niños se encuentran en plena construcción de sus posibilidades simbólicas, de aquello que los constituye específicamente en seres humanos. Así, el lenguaje, la imitación, la imaginación, el dibujo y el juego son los instrumentos que les permitiráncomprender la realidad y “ensayar” posibles respuestas frente a lo que van descubriendo. Para esto, en planos diversos de la realidad, los chicos prueban, intentan, ensayan acciones que le permiten desligarse de lo real y crear otras realidades… otros “mundos posibles”. Bruner (1988).


En el Nivel Inicial se establece una relación dialéctica integrada por el docente, los alumnos, el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos nivel inicial
  • El juego en el nivel inicial
  • El juego en el nivel inicial
  • Juegos Tradicionales del Nivel Inicial.
  • Importancia del Juego en el Nivel Inicial
  • Juego-Trabajo En El Nivel Inicial
  • Juego Con Numeros Nivel Inicial
  • CARACTERISTICAS DEL JUEGO EN EL NIVEL INICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS