El Juego En La Educacion Fisica

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
La importancia del juego en la educación física para la preservación de la salud y el desarrollo de valores.

A Monterrey N.L. 25 de Octubre del 2012
La importancia del juego en la educación física para la preservación de la salud y el desarrollo de valores.
El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso comoherramienta educativa.
Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado clara.
En muchas ocasiones podemos utilizar el juego como previamente lo he mencionado de una manera en la que los, que juegan puedan aprender con esto me refiero que científicamente se ha comprobado que cuando el humano está interesado y se divierta gozade lo que hace aprende más rápido.
Quien no ha dicho jugando se aprende, y esto consta debido a que siempre se puede equilibrar la diversión con la educación, osease el juego con la educación física, y aprender cientos de cosas.
A la vez es muy importante ya que relaja a los humanos, esa forma de divertirse hace que se liberen las tenciones del cuerpo, y además afrontan las diversas situacionesde la vida de una manera más relajada.
El deporte es un conjunto de situaciones motrices e intelectuales que se diferencia del juego en que busca la competición con los demás o consigo mismo, en que precisa unas reglas concretas y en que está institucionalizado.
El juego es sinónimo de recreo, diversión, alborozo, esparcimiento, pero el niño también juega para descubrir, conocerse, conocer alos demás y a su entorno.
Los juegos preparan al hombre y a algunas especies animales para la vida adulta. Algunos son importantes para la supervivencia de la especie, por lo que se pueden considerar como juegos de tipo educativo.
En el juego humano interviene la función simbólica: interviene en ellos la capacidad de hacer servir símbolos y signos para crear contextos, anticipar situaciones,planificar las acciones venideras o interpretar la realidad.
El juego favorece el proceso de enculturación y surge de manera natural.
Es indispensable para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social, ya que con él se aprende a respetar normas y a tener metas y objetivos.
El juego no solo es una forma de diversión sino también la mejor manera de aprendizaje, a través de él, los niñosaprenden a afrontar situaciones diversas que deberán enfrentar a lo largo de su vida.
Y para poder llegar a la conclusión de Cual es la importancia del juego en la educación física, tendríamos que saber también que es y para qué sirve la educación física.
La educación física es la educación que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a laformación integral del ser humano.
Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior.
De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores.
De la misma manera se procura laconvivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.
Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado ypreservación de la salud,2 al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc.
Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. La tendencia actual en educación física es el desarrollo de Competencia que permita la mejor adaptabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos educacion fisica
  • Juegos De Educacion Fisica
  • Juegos De Educacion Fisica
  • Juegos de lanzamientos (Educación física)
  • educación física, juego popular
  • Educacion Fisica Juegos K9
  • Juegos en educacion fisica
  • Antologia de educacion fisica juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS