El Juego En Los Niños

Páginas: 22 (5484 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
“El juego en los niños”









Índice


Introducción……………………………………………………………….Pág.3
Desarrollo………………………………………………………………….Pág.4
- El juego………………………………………………………………...Pág.4
- Una mirada del juego desde las perspectivas clásicas…………………Pág.7
- Jugar es participar……………………………………………………..Pág.8
- Tipos de juegos………………………………………………………..Pág.10- El juego como fuente de aprendizaje y de herramienta educativa…….Pág.12
- La competencia en el juego……………………………………………Pág.13
- Rol del docente………………………………………………………...Pág.15
- El juego desde la psicomotricidad……………………………………..Pág.16
Conclusión…………………………………………………………………Pág.19
Bibliografía………………………………………………………………...Pág.20



Introducción


“Es enel juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo”.
Donald Winnicott


En el presente trabajo se tratará sobre el juego, una disciplina que es frecuente en los niños. En una primera etapa del niño éste aprende jugando y lo hacen partiendode los conocimientos previos que tienen.
Se comenzará por una definición abarcadora, para así posteriormente conocer diferentes características, calificaciones de los mismos y a su vez involucrarlo con lo concerniente a la educación y a la psicomotricidad.
Desarrollo


“(...) El juego no sólo es aprendizaje de tal o cual técnica, de tal o cual aptitud, de tal o cual saber-hacer.El juego es un aprendizaje de la naturaleza misma de la vida que está en juego con el azar, con el alea”.
Edgar Morin


El juego


El juego se mueve en el mundo de la fantasía, quien juega vive en una realidad más o menos relacionada con lo cotidiano.
Lo importante del juego es que se produce por un placer personal que obtiene el jugador. Jugar conlleva, enocasiones, tensión, pena o sufrimiento puesto que en los juegos se deben aceptar retos y superar obstáculos.
Por otro lado es más común que los juegos infantiles sean valorados por sus consecuencias. En definitiva, el juego espontáneo, débilmente estructurado y no competitivo, es cada vez más escaso en nuestra sociedad. Toda actividad lúdica está condicionada por reglas que estructuran el accionar.Es una actividad fundamental en el desarrollo del niño, hasta tal punto que va a influir tanto en su capacidad posterior para adquirir y asimilar nuevos aprendizajes, como en su futura adaptación a la sociedad imperante.
El juego podría considerarse una actividad social por excelencia, en la cual pueden verse claramente reflejadas las características del pensamiento, la emoción y lossentimientos infantiles.
Toda la actividad humana surge de una necesidad innata de explorar y controlar el entorno, aumentando a su vez la motivación y la iniciativa, de tal forma que tanto los bebés como los niños de corta edad, aprenden a través del juego una enorme cantidad de papeles distintos por medio de la observación y la imitación, normas sociales, etc., que les seráposteriormente de gran utilidad en su vida adulta. Teniendo en cuentas estas características del juego como un integrador, motivador, exploratorio, y de gran importancia en el desarrollo motriz de los niños en especial los más pequeños vimos la necesidad de tratar el tema juegos de manera general.
Jugar es una práctica habitual en la infancia que nos acompaña a lo largo de toda la vida. Durante losprimeros años los niños se reúnen para jugar y empiezan a desarrollar las habilidades que les serán imprescindibles en el mundo de las relaciones sociales.
La educación en su sentido más formal que se lleva acabo en las escuelas, también se sirve del juego de diferentes maneras. Una de ellas es el recreo que sirve para que los niños puedan descansar de las actividades escolares. El juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego en los niños
  • Juegos de ninos
  • El juego en el niño
  • ¿Por qué juega el niño?
  • Juego de niños
  • EL JUEGO EN EL NIÑO
  • niños de juegos
  • Juegos en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS