El Juego en Psicoterapia del Niño de 0 a 5 años

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
El Juego en Psicoterapia del Niño de 0 a 5 años. Christine Anzieu- Premmereur.

Los niños pequeños pueden ser invadidos, seducidos o excitados por los juguetes en gran cantidad o demasiado sofisticados.
Jugar requiere a un adulto que haga posible el juego y un espacio donde el niño se pueda organizar según su creatividad y sus proyecciones.
Todos los objetos (alfombras, mesas, diván) sonocasión para componer el universo del juego.
Un niño pequeño necesita ser acogido, sentir un espacio preparado para él.
Es más interesante dejar a los padres que inicien el juego de su hijo, utilizando los juguetes familiares que aportan. En un segundo momento, el terapeuta podrá ofrecer su material.
Desde que el niño puede desplazarse, es interesante dejarle un continente a su alcance- canasto ocaja- lleno de juguetes de diferentes registros: vaciar, llenar, explorar, tocar, chupar. Es importante ofrecer una variedad de posibilidades para jugar. A los padres se les puede pasar unos libros que les den la oportunidad de acercarse a sus hijos.
A partir de los 2 años es utilizable el material simbólico. La batería clásica de animales domésticos reagrupados por familias (animales salvajeselegidos por sus mandíbulas o sus atributos fálicos) están asociados a personajes humanos que representan la diferencia de sexos y de generaciones; así se pueden realizar las combinaciones familiares hasta el infinito.
El marco terapéutico se construye con la fijeza de los materiales: los mismos juguetes en los mismos continentes. En el caso de psicoterapia individual es importante que el niñotenga su propia caja de juguetes y la encuentre como la dejó al final de la sesión anterior.

Modalidades de los juegos de los niños muy pequeños.
El bebé explora su cuerpo y el de su madre.
Los primeros juegos son de incorporación oral.
Desde que el bebé reacciona a la ausencia se ven aparecer las representaciones, los objetos de sustitución, el niño reconoce el valor representativo de losjuguetes.
La actividad psíquica del segundo semestre está marcada por la proyección del autoerotismo hacia la actividad de representación; juego y conocimiento son las dos caras de un mismo proceso.
Al principio, el juego de fingir frecuentemente está orientado hacia la oralidad con las comiditas.
A los 2 años la investidura de la motricidad y de la analizad ofrecen los juegos de la exploraciónmotriz y de la repetición de tirar, vaciar, destruir, llenar, construir. La aparición del lenguaje permite las composiciones musicales y los “juegos de palabras”.
Si el objeto transicional funciona para todos, el espacio transicional ofrece las posibilidades de juegos diferenciados. Los chicos invisten objetos fálicos, fuentes de sentimientos de potencia (autos, soldados, espadas). Pelotas y canicaspermiten juegos de intercambios y las primeras reglas del juego. Las chicas juegan a saltar, danzar (lo que provoca sensaciones internas femeninas), a las barbies (reflejo narcisista u objeto de argumentos edípicos) o con muñecas para “maternar”.
La entrada en el período edípico está asociada con el “juego del simulacro”. Las relaciones sociales, posibles a los 3 o 4 años, permiten los juegos degrupo.
Las variaciones en las cualidades de los juegos son evidentes en esta edad. Existe el juego feliz que permite la integración de los movimientos pulsionales y el juego de los que se excitan de forma compulsiva, sin poder encontrar satisfacción.
A pesar de que el bebé imita lo que percibe de su entorno, no es una superficie vacía, sino que inventa.
En la distancia entre la experienciavivida y la recreada en la experiencia alucinatoria, más tarde en las representaciones e identificaciones, es cuando se abre el espacio de la creatividad.
Los juegos siempre son rítmicos por la presencia y ausencia: operación de vinculación, creación de la capacidad de estar solo, después acceso al mundo simbólico.
La cualidad de los primeros juegos relacionales y de los placeres asociados a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Infantiles De 0 a 5 Años
  • Desarrollo Del Niño De 0/5 Años
  • desarrollo del niño de 0-5 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 5 Años
  • Juegos Didácticos Para Niños De 0 A 3 Años
  • Juego para niños 0-2 años
  • Areas de desarrollo fisico del niño de 0 a 5 años
  • Dificultades De Aprendizaje En Los Niños De 0 A 5 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS