El Juego En Terapia Ocupacional

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
EL JUEGO COMO TERAPIA


El Juego en Terapia Ocupacional
"El juego está muy vinculado con el aprendizaje y la capacidad comunicativa en la niñez. Por eso, el juego es una herramienta terapéuticapara tratar a niños con dificultades en el desarrollo de sus capacidades comunicativas."
Desde temprana edad el juego se presenta como una actividad importante y por el cual se logra un grandesarrollo del niño, a través del juego se abre la posibilidad de descubrirse a si mismo y ser reconocido por los demás, para aprender a conocer su entorno y dominar el mundo.
Cuando nos referimos a jugar,pensamos normalmente en algo entretenido, directamente relacionado con la diversión y con el olvido de ciertas responsabilidades, pero si tomamos este como algo más que recreativo, significara más queun simple recreo. El juego puede representarse como una actividad libre y voluntaria, improvisada, espontánea y placentera, usada durante el ocio que es llevado a cabo con el propósito de divertirse,de manera que la participación en el propio juego genera una gratificación deseada. Este también ejercita habilidades manuales y mentales. Tenemos infinitas posibilidades de exploración y bastantesbeneficios escondidos detrás de este, los que podemos utilizar como enseñanza y aprendizaje.
Fue un tanto difícil comprender desde la perspectiva de terapia ocupacional lo lúdico como herramienta, yaque para entender el juego como herramienta terapéutica, participativa y social fue necesario desarmar ciertas estructuras y parámetros culturales a los cuales estábamos acostumbrados, no estaba dentrode nuestros conocimientos que esto servia para promover y beneficiar la salud de los usuarios. Buscamos definir los diversos significados que personalmente tenemos, o que se pueden establecer desdeotros escenarios.
En el nivel escolar y de necesidades educativas podemos notar una fuerte falta de aplicación de tratamientos de la terapia ocupacional centrada en los juegos, lo cual nos deja la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapias Ocupacional De Juego Y Recreativa
  • Terapia Juego/ocupacional
  • El Juego- Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS