El juego heurístico

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
1. Tras la lectura del documento llamado "El juego heurístico" (se encuentra en la sección de "Recursos" de la presente unidad), responde a las siguientes cuestiones:
¿Te parece interesante la introducción del juego heurístico en el aula a partir de 12 meses? Razona tu respuesta.
Si me parece interesante introducir el juego heurístico a los 12 meses porque con este tipo de juego lo que sepretende es potencial el aprendizaje. Creo que es una buena edad para empezar a utilizar este tipo de juego porque es cuando los niños empiezan a caminar y tienen la necesidad de explorar, manipular y descubrir por ellos mismos el mundo que les rodea. Los niños a esta edad y gracias a su gran movilidad son capaces de unir o poner en contacto dos o más objetos de manera intencionada.
Además graciasal juego heurístico el niño deja de ser un elemento pasivo que únicamente tiene que aprender lo que el adulto le enseña para convertirse en la parte activa de la interacción.
En definitiva y a modo de conclusión decir que con el juego heurístico el niño es el protagonista de su propio aprendizaje, ya que se parte del interés de este ofreciéndoles objetos atractivos para ellos, que los motiven yles inviten a explorarlos. De esta manera lo que se consigue es fomentar la creatividad el niño. Este tipo de juegos nos ayuda a estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender.
¿Que aspectos del juego en el aula se enriquecen con el juego heurístico? ¿Y el cesto de los tesoros? Analiza y compara ambos juegos.
El Juego Heurístico es una actividad en la cual un grupo reducidode niños de entre 12 meses y 2 años, que manipula y combina libremente gran variedad de objetos, explorando las distintas posibilidades. Los niños juegan absortos a llenar y vaciar, abrir y cerrar… Al terminar la exploración se recoge y clasifica el material. En este juego el adulto no debe intervenir. El papel del educador es prestar atención sin intervenir. Los aspectos que se enriquecen con eljuego heurístico son:
 Favorecer la concentración.
 Desarrollar la coordinación ojo-mano.
 Favorecer la coordinación de movimientos con las dos manos: apilar, encajar, tapar…
 Ordenar objetos.
 Percepción sensorial de los objetos.

El cesto del tesoro es una propuesta educativa basada, al igual que el juego heurístico pero para niños más pequeños (3meses a 1 año), en una actividad deexploración y juego, una manera de aprovechar la actividad espontánea de los niños para su propio beneficio. Consiste en un cesto repleto de objetos cotidianos de diferentes materiales, tamaños, formas y texturas. La gran diferencia de este juego con el heurístico es que se realiza de forma individual.
Los aspectos que se enriquecen con el cesto de los tesoros son:
 Desarrollar y estimular los5 sentidos.
 Trabajar la concentración.
 Descubrir el mundo que les rodea.
 Tomar decisiones.
 Trabajar la psicomotricidad y la autonomía.

En definitiva el juego heurístico favorece la concentración, se aprenden distintos contextos y se desarrolla la coordinación ojo-mano y el cesto de los tesoros se trabaja más el descubrimiento, la manipulación, exploración y coordinación de los 5sentidos.
Para completar los objetos presentados en el juego heurístico ¿te parece necesaria pedir la colaboración de las familias?
Yo pienso que siempre es necesaria la colaboración de las familias en las diferentes tareas que se realizan con sus hijos, hay que tener una buena relación familia- escuela.
Las familias en este tipo de juegos pueden colaborar de forma pasiva, es decir, aportandomaterial para la actividad y dando información a la educadora de las observaciones que ellos realizan en casa sobre el juego que realiza su hijo pero no participan activamente ya que el adulto en este tipo de actividades es un mero observador.
SEGUNDA PARTE
2. Imagina que tienes que realizar en una Escuela Infantil cuatro juegos. Realiza un pequeño fichero de juegos compuesto por cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juego Heuristico
  • juego heuristico
  • El juego Heurístico
  • Juego Heuristico
  • El juego heurístico
  • Juego Heuristico
  • Juego heurístico
  • El juego heuristico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS