El Juego: Implicaciones Psíquicas Y Cognitivas Para El Desarrollo Infantil

Páginas: 35 (8590 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
EL JUEGO: IMPLICACIONES PSÍQUICAS Y COGNITIVAS
PARA EL DESARROLLO INFANTIL

M.C. María del Carmen Vázquez Martínez[1]

“El juego de los niños es regido por sus deseos,
o más rigurosamente por aquel deseo de ser adulto.
El niño juega siempre a ser ‘mayor’; imita en el juego
lo que de la vida de los mayores ha llegado a conocer”
(Freud 1907).

INTRODUCCIÓN

En este trabajo seaborda teóricamente el juego desde una perspectiva psicogenética y psicoanalítica a fin de entender su relación con el desarrollo de los procesos cognitivos y afectivos en el niño.

Consideramos que el juego es una parte importante en la vida del niño ya que constituye el medio por el que puede obtener satisfacción, ya que como el sueño, es un espacio de realización de deseos. Es la actividadque le permite explorarse a si mismo y al mundo y le da la posibilidad de dominar situaciones internas y externas propias de cada etapa de su desarrollo. A través del juego el pequeño tiene la oportunidad de expresar sus conflictos emocionales y realizar intentos para elaborarlos.

El juego constituye también un medio imprescindible para la socialización ya que el niño al jugar ejercita rolessociales y escenifica el tipo de relaciones conscientes e inconscientes que mantiene con sus figuras significativas, así como los valores familiares y sociales que ha introyectado, y a su vez le da la oportunidad de realizar aprendizajes sociales que le permitan ampliar sus pautas de convivencia con los otros, sean estos adultos o pares.

Esta actividad se diferencia de otras porque además detener la característica de ser placentera y divertida, no tiene metas o finalidades extrínsecas, sus motivaciones son intrínsecas y no se hallan al servicio de otros objetivos, las actividades lúdicas son espontáneas y voluntarias e implican cierta participación activa por parte del niño.

Se le ha vinculado a la creatividad y a la solución de problemas, así como con la posibilidad de llevar acabo proyectos anticipados. Se ha establecido también un nexo con el aprendizaje del lenguaje y con otros numerosos fenómenos cognitivos y sociales. Sin embargo, su definición presenta dificultades en tanto no se puede definir el juego como un tipo o una serie particular de acciones.

DESARROLLO DEL JUEGO Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS DEL NIÑO.

La evolución de laactividad lúdica está íntimamente relacionada con todo el desarrollo del niño intelectual, social y afectivo. Garvey (1985), refiriéndose a la importancia de los procesos sociales que van aparejados a la evolución de la actividad lúdica, plantea un desarrollo paralelo entre la sonrisa y el juego, afirmando que lo que se sabe acerca de la primera, refleja algunas de las características importantes delsegundo. En las actividades prelúdicas, así como en la sonrisa, están implícitas las relaciones del niño con los adultos que lo rodean, ambas pueden considerarse como una forma de comunicación que a medida que transcurre el tiempo se van perfeccionando. Conforme el niño se vuelve más activo en el juego va desarrollando al mismo tiempo condiciones para respuestas de buen humor, es por ello quepodemos decir que, tanto en la sonrisa como en el juego, se van poniendo de manifiesto logros referidos al control voluntario, que podemos ver reflejados en los cambios del comportamiento en su interacción con el medio que lo rodea.

El sentido del humor paulatinamente se vuelve más complejo, lo que demuestra la evolución de la inteligencia, lo mismo ocurre con el juego que se va expandiendo aldescubrir el niño áreas nuevas de experiencias que aprovecha para sus actividades lúdicas. Otro aspecto en el que coinciden ambos fenómenos es que la risa y el juego surgen más fácilmente en condiciones de bienestar, y se ven menguados en situaciones de enfermedad, irritación o miedo.

Como menciona Garvey (1985), desde un inicio, la sonrisa y el juego son influidos por factores sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un juego para desarrollar el lado cognitivo de un niño
  • Psicoanálisis y el desarrollo psiquico infantil
  • Desarrollo cognitivo en la etapa infantil
  • JUEGO Y DESARROLLO INFANTIL
  • Juego y desarrollo infantil
  • El juego desarrollo infantil
  • Técnicas para el Desarrollo Cognitivo
  • “Capacidades cognitivas y emociones en el desarrollo infantil “

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS