el juego infantil

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Tarea para JYM01
PRIMERA PARTE:
a) Si, antes de los 12 mese este juego no seria una buena elección, porque es a partir de primer año de vida cuando los niños y las niñas tienen la necesidad de explorar y descubrir por si mismos, gracias a que tiene mayor movilidad. Con este juego los niños y las niñas de 1-2 años favorecen la exploración, el descubrimiento, y la experimentación, yprincipalmente potencian el aprendizaje. En este juego el papel del educador es principalmente la observación, por lo que a partir de los 12 meses ya pueden ellos solos manipular los objetos, con niños más pequeños esto no es posible, sin la presencia del adulto. También el educador/a se mantendrá receptivo y disponible, repondrá los materiales y los mantendrá en unas buenas condiciones higiénicas. Eleducador podrá evaluar diferentes aspectos relacionados con el juego: objetos preferidos por los niños/as, número de veces que escoge el mismo objeto, interacciones gestuales y verbales con los objetos... A partir de los 12 meses es cuando los movimientos son más coordinados, al avanzar en el desarrollo motriz y postural se multiplican las posibilidades de jugar y de conocer.
b) Son dos juegos muyparecidos, solo que se practican en edades diferentes, los objetivos del juego heurístico son los mismos que los del cesto de los tesoros pero aumentados, los materiales que se utilizan pueden ser los mismos, por lo que los aspectos que se quieren conseguir con ellos son parecidos teniendo en cuenta las edades. Tanto con el juego heurístico como con el cesto de los tesoros lo que principalmente sequiere conseguir es el placer, aunque también favorecer la autonomía, el desarrollo de la atención y las habilidades comunicativas, el descubrimiento, la exploración y la experimentación. En el juego heurístico, aparte de lo nombrado anterior, también se enriquecen los siguientes aspectos:- Trabajar conceptos como: mucho-poco-nada, lleno-vacío... - Ordenar, comparar y organizar objetos según el aspecto que se quiera trabajar: colores , formas... - Recoger los objetos- Levantarse de forma autónoma - Favorecer la coordinación óculo manual - Favorecer el conocimiento de objetos del entorno- Estimulación visual, táctil, olfativa - Ofrecer la posibilidad de aprender por sí solos. - Estructura el pensamiento concentración, en cambio el cesto delos tesoros, como es un juego que realizan los niños de 0-1 año los aspectos que se enriquecen no son tan complejos, suelen ser: la coordinación ojos-mano-boca-mano, el movimiento-reposo y el equilibrio.
c) Si, porque así se implican en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, además la mayoría de los materiales que se utilizan para este juego son materiales reciclados, y naturales, comopor ejemplo: botes vacíos, llaves viejas, tapas de metal, cadenas de metal, corchos, entre otras cosas, es mas fácil que cada familia de cada niño aporte algo de estos materiales, ya que al ser varias familias se reúnen mas objetos variados en menos tiempo y sin coste. Además cada familia también puede ayudar dando ideas con diferentes objetos para ir renovando. El trabajo coordinado con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Infantiles
  • juegos infantiles
  • juego infantil
  • Juegos Infantiles
  • El juego infantil
  • Juegos infantiles
  • juegos infantiles
  • Juegos infantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS