El Juego Libre

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Juego Libre
Durante la infancia, el niño vive en una fase en la que el juego libre debe ser su actividad principal. Jugar es aprender, a través del juego el niño comprende el mundo y se comprende así mismo. Por eso, es esencial entender la importancia del juego libre para el desarrollo del niño.
El juego libre consiste en jugar con su cuerpo, con juguetes, manipular objetos, poder moverseguiados por su propio instinto y por su curiosidad innata. Sin reglas, sin límites ni rigideces.
Durante los primeros años de vida el juego debe ser libre y espontáneo surgido a partir de su propiainiciativa, no dirigido por el adulto. Esto no quiere decir que el niño deba jugar solo, por el contrario, la compañía de los padres en el juego, sin agobios, a su ritmo, les proporciona un apoyo emocionalfundamental para su desarrollo.
Como decíamos antes, el juego en la infancia no es sólo entretenimiento, sino que sobre todo es aprendizaje. Los niños utilizan el juego para construir su propiaidentidad y subjetividad. A través del juego aprenden a relacionarse con los demás y con el mundo que les rodea. 
Juego libre sin directivas de los adultos
Jugar libremente ofrece innumerablesalternativas de juegos donde los niños eligen el desafío que más les interesa.
Escogen con qué jugar, dónde jugar y organizan sus tiempos. Dan rienda suelta a la imaginación y arman sus propios proyectos dejuego sin mediar los adultos, haciendo que asuman sus propias decisiones y por ende, fortaleciendo su autoestima.
El juego libre puede ser individual, en el que el niño escoge libremente hacer algo deacuerdo a sus necesidades internas, sin recibir ningún tipo de directriz por parte del adulto, o bien puede surgir el deseo de unirse a otro u otros niños, lo cual contribuye al desarrollo de unaconducta social positiva, a la vez que refuerza la identidad personal y la autoestima.

El placer de jugar
Si nos preguntamos por qué juegan los niños, la respuesta es porque les apetece. El juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro cambio de juego
  • resumen del libro el juego del posicionamiento
  • Ensayo De Libro "Juegos Del Hambre"
  • juegos al aire libre y de salón
  • Juegos Al Aire Libre
  • Juegos al aire libre
  • Resumen de libro "los juegos en que participamos"
  • juegos al aire libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS