El Juego Limpio

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
El Juego Limpio

¿Qué es?

El juego limpio es un decálogo de normas y principios morales y éticos emitidos por la FIFA, bajo los cuales deben jugarse los partidos y basarse la dirección y elmanejo del fútbol. Nos recuerda que el fútbol es un juego en el que lo esencial es ganar, pero con honestidad y justicia.

¿Pero, en la realidad los jugadores respetan estos principios?

Claro que no.El valor de la victoria es tan grande para los jugadores que la manera de conseguirla no es tan importante. El único que en el terreno de juego procura que el Juego Limpio sea preservado es elárbitro.

En los partidos es frecuente ver la siguiente situación: Un jugador queda aparentemente lesionado en una acción de juego, sus compañeros o adversarios que quedan en posesión del balón lo mandanfuera del terreno de juego para que el lesionado sea atendido; una vez reanudado el juego, generalmente con saque de banda, la posesión del balón es devuelta al equipo que sacó el balón del terreno.Este acto es considerado como juego limpio y así lo anuncian los narradores y comentaristas deportivos. Pero es más bien un gesto innecesario e hipócrita.

Innecesario, porque el árbitro “interrumpiráel juego si juzga que algún jugador ha sufrido una lesión grave y se asegurará de que sea transportado fuera del terreno de juego… permitirá que el juego continúe hasta que el balón salga del juegosi juzga que un jugador está levemente lesionado (Regla 5)”.

Hipócrita, porque es poco creíble que un jugador que realiza acciones violentas contra un adversario durante el partido o simula faltaspara que el árbitro sancione injustamente, sienta compasión por él cuando aparente estar lesionado. También, porque estas demostraciones solo se realizan en situaciones en que no hay la necesidad deapurar el juego.

Para probar la anterior afirmación analicemos tres situaciones presentadas en la final de Sudáfrica 2010 Holanda Vs. España, aprovechando que es muy reciente y porque seguramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juego Limpio
  • Juego limpio
  • Juego limpio
  • Juego limpio
  • Que es juego limpio
  • Juego limpio
  • juego limpio
  • Juego Limpio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS