el juego recreativo

Páginas: 89 (22056 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
El Juego…Nuevas miradas desde la Neuropedagogía. Editorial Magisterio. Aula abierta. 2008
 











RECREACIÓN LÚDICA Y JUEGO
http://www.ludicacolombia.com/recreacion_ludica_y_juego.html
Carlos Alberto Jiménez V.
Raimundo A. Dinello
Luís Alberto Alvarado


EDITORIAL MAGISTERIO COLECCIÓN AULA ALEGRE

CONTENIDOS
APORTES TEÓRICOS
1. Hacia la construcción de un conceptode Recreación
2. Lúdica y caos.
3. Dimensiones culturales del juego.
4. El juego... ¿En el tiempo libre?
5. Pedagogía y creatividad del juego
6. Pedagogía y Recreación

APORTES PRÁCTICOS
1. Diagnósticos sobre dominancia cerebral Recreativa
2. Interpretación de resultados
3. Estrategias Recreativas
4. Consideraciones teórico-prácticas sobre las ludotecas
5 Talleres recreativosutilizando la teoría del cerebro total


INTRODUCCIÓN


Para el Recreador y el Educador del siglo XXI , no hay estudio más vital que poder entender cómo funciona el cerebro humano . La apropiación de los nuevos discursos teóricos – prácticos alrededor de la Recreación lúdica , dependen en gran medida de la capacidad que tengamos de comprendernos a sí mismos , para poder entender el movimiento delpensamiento y las pasiones lúdicas que vive el otro; en el proceso de interacción e interdependencia que se produce en una práctica recreativa.

Una de las intencionalidades de este ensayo , es la de contribuir a la construcción de un nuevo concepto, como es el de la Neuro-recreación .Lo anterior desde una concepción interdisciplinaria , pues creemos que ninguna ciencia o disciplina está encapacidad de resolver este problema. En este sentido , es necesario analizar la Recreación desde su complejidad multidisciplinaria (Antropología – Pedagogía – Psicología – Neuropedagogía – Sociología –Epistemología etc). Lo anterior se hizo en este libro, a través de un discurso intertextual alrededor de las nuevas teorías sobre el cerebro ,la lúdica ,el juego y la recreación.

La Recreación no sereduce a una sola actividad ( juego-diversión ) , por lo tanto es difícil su conceptualización debido a que dicha experiencia cultural no se puede representar con una sola idea, noción o categoría . En este sentido es necesario plantear nuevos horizontes conceptuales que origen nuevas combinaciones posibles e imposibles , como la que aquí se presenta en el primer capítulo sobre la posibilidad deconstruir un nuevo concepto de Recreación ligado a la Neuropedagogía ; para configurar un discurso diferente al proporcionado por las teorías deterministas y conductistas que nos plantea la Recreación a través de normas y reglas .

La Recreación como actividad libertaria y desprovista de todo preocupación funcional es una perspectiva diferente para poder comprender los conceptos de Lúdica , Caos ,Juego , Creatividad , Cultura , Flujos Lúbricos y Ludotecas que se desarrollan a partir del segundo capítulo del corpus teórico del libro .

Los flujos de experiencia recreativa cultural de nuestra sociedad , son situaciones atravesadas por la conviavilidad y la confianza en la que se intercambian emociones , palabras , saberes , ademanes , juegos , risas , deseos , sueños , sonidos , gestos ,pereza , arte etc. Lo anterior sin más finalidad y recompensa que el disfrute y el goce que producen dichas prácticas lúdicas que logran desafiar las concepciones actuales que se tienen de “tiempo libre y recreación “

Ser aceptado en un trabajo recreativo , es ser visto en una interacción en el presente y , no ser visto, es ser negado . Estos son los motivos por los cuales los conceptos demotivación , animación y emoción deberán jugar un papel central en una nueva teoría sobre la recreación . Es preciso señalar desde este punto de vista que el hombre actual no es tan simple como lo piensa muchos antropólogos, sociólogos e incluso biólogos .

Desde esta perspectiva se hizo necesaria una revisión crítica y radical sobre los conceptos de Pedagogía y educación, para proponer un modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Recreativos
  • Juegos Recreativos
  • juegos recreativos
  • Juegos Recreativos
  • Juegos Recreativos
  • Juegos Recreativos
  • Juegos Recreativos
  • Juegos recreativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS