El Juego Segun Diferentes Autores

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015

Trabajo práctico N°1

El Juego













Históricamente, no ha existido ni existe sociedad que no haya otorgado un significado al juego,
conforme a su ideología, religión, costumbres, educación e influencias imperantes de la época.
Definiciones de juego
Diccionario Español de la Real Academia: El vocablo juego, que proviene del latíniocus, es definido como la acción y efecto de jugar, pasatiempo o diversión. Es un ejercicio
recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. También es considerado como una acción que nace espontáneamente por la mera satisfacción que este otorga.
El vocablo jugar, deriva del latín iocari, y se define como hacer algo con el sólo fin de entretenerse o divertirse, hacer travesuras,tomar parte en un juego. Si bien, ambos términos son un medio de distracción, relajación, recreación, educación, o de entretenimiento, el concepto juego es el que más variadas definiciones ha experimentado a lo largo de nuestra historia.

Huizinga : “El juego es una acción o una actividad voluntaria, realizada en ciertos límites
fijados de tiempo y lugar, según una regla libremente aceptada, perocompletamente imperiosa y provista de un fin en sí, acompañada de un sentimiento de tensión, de alegría
y de una conciencia de ser de otra manera que en Ia vida ordinaria.

1. Acción u ocupación libre
2. Ejecutada “como si”: Por su carácter desinteresado del juego (fuera del proceso de la satisfacción directa de necesidades), pero que, sin embargo, da satisfacción a ideales de expresión yconvivencia, así por ejemplo, cuando significa o celebra algo pertenece a la esfera de la fiesta o del culto, a la esfera de lo sagrado.
3. Ello marca el carácter cultural del juego.
4. Sin interés material
5. Orden
6. Misterio
7. Límites temporales y espaciales
8. Reglas obligatorias, pero libremente aceptadas
9. Tiene un fin en sí mismo
10. Tensión: Incertidumbre, azar. Es un tender hacia laresolución. Con un determinado esfuerzo, algo tiene que salir bien.
11. “Ser de otro modo”


Caillois: a partir de las definiciones propuestas por Huizinga dice,” el juego se define como una actividad” :
1. Libre: a la que el jugador no puede ser obligado sin que el juego pierda inmediatamente su carácter de diversión atractiva y gozosa.
2. Separada: circunscrita en límites de espacio y de tiempopreciso y fijados de antemano.
3. Incierta: cuyo desarrollo no puede determinarse, y cuyo resultado no puede fijarse previamente, dejándose obligatoriamente a la iniciativa del jugador cierta latitud en la necesidad de inventar.
4. Improductiva: que no crea bienes, ni riqueza, ni elemento nuevo alguno; salvo transferencias de propiedad dentro del círculo de los jugadores, conducente a una situaciónidéntica a la del comienzo de la partida.
5. Reglamentada: sometida a reglas convencionales que suspenden las leyes ordinarias e instauran momentáneamente una legislación nueva, única que cuenta.
6. Ficticia: acompañada de una conciencia específica de realidad segunda o de franca irrealidad en relación con la vida ordinaria.

Gutton, P: Es una forma privilegiada de expresión infantil.

Cagigal, J:«Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión.»

Sigmund Freud: El juego está relacionado con la expresión de los deseos que no pueden ser satisfechos en la realidad y por lo tanto las actividades lúdicas que elniño realiza le sirven de manera simbólica.

Jean Piaget: Es un medio que contribuye y enriquece el desarrollo intelectual del niño. El juego se hace más significativo cuando el niño tiene acceso a una libre manipulación de elementos y situaciones, en donde él pasa a reconstruir objetos y reinventar cosas, lo cual
implica una adaptación más compleja.

Vigotsky: Mediante interacción con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigmas segun diferentes autores
  • definiciones segun diferentes autores
  • ADMINISTRACIÓN SEGÚN DIFERENTES AUTORES
  • Etica Segun Diferentes Autores
  • El Átomo, Según Diferentes Autores.
  • cultura segun diferente autores
  • definicion del juego por diferentes autores
  • Tipos de evaluacion segun diferentes autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS