EL JUEGO UPN

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
EL JUEGO
FREINET, C.
Antologia Basica de la UPN,
El Juego, pp.147-151


Freinet señala la importancia energética del juego y su papel en la formación del niño, lo cual en principio “opone” a su propuesta de reivindicar el tratamiento pedagógico del niño a través del trabajo, exponiendo sus razones y críticas a la pedagogía del juego, las cuales pueden ser contrastadas con las teoríassobre el juego.
El juego moviliza en el niño una energía que se ha considerado durante mucho tiempo como de contrabando. Se han imaginado juegos para aprender a leer, a escribir y a contar, juegos para aprender la historia, juegos y concursos que pretenden el conocimiento geográfico y científico, juegos de dibujo y de música. Se cuenta con juegos de atención, juegos de imaginación y de destreza,juegos de iniciativa y de astucia.
Podríamos creer que contamos por fin con la solución radical para todos los problemas educativos, dado que psicólogos y pedagogos se afanan hoy en día por demostrar que el juego es natural en el niño y en el hombre. La gran moda del juego no ha servido la mayoría de las veces más que para acentuar el desequilibrio. El juego, en efecto, no prepara la vida, Quema,gasta la energía que parece excesiva en ocasiones y que correría el riesgo, por esta razón, de no utilizarse.
El juego no prepara más que muy accidentalmente a las actividades de la vida, incluso si, en algunos casos, ejerce algunas aptitudes particulares o desarrolla algunos sentidos. Distrae de la vida: tiende a que se tome por vida lo que nos es más que un sucedáneo y, por esta razón, falseala óptica de los problemas fundamentales.
La pedagogía del juego tiende a crear dos zonas en la vida y el comportamiento de los individuos: la zona seria y constructiva, que incluye la generalidad de los actos normales y funcionales, y la zona de la distracción, destinada a compensar la tensión que necesita la vida, zona privilegiada del juego.
Esta separación de la vida entre dos zonasopuestas, la una exigiendo esfuerzo, sacrificio y sufrimientos, y la otra toda excitación y disfrute, contribuye a crear el desequilibrio que sufrimos.
Tendremos que encontrar en el niño una pedagogía del trabajo susceptible de volver a dar el sentido de la vida a los individuos, valorando elementos que les son esenciales.
Si desde muy pronto, el niño puede entregarse a trabajos-juegos, si toda sueducación, toda su formación, familiar, escolar y social, toda su vida, se centran en la necesidad, en la necesidad del trabajo-juego, si extrae de ellos los goces más delicados y alegres, el juego conservará entonces para él su valor accidental de sustitutivo o de distensión, pero la función trabajo iluminará su vida, le dará armonía y equilibrio, suscitará una concepción nueva de las relacionessociales, una filosofía y una moral que no serán ya intelectualmente abstraídas de la condición humana, sino que aparecerán como la emanación sutil de un orden nuevo basado en la dignidad y el esplendor del trabajo.
Estos trabajos-juegos deberán:
• Estar planteados a la medida del niño por los gestos que precisan, el esfuerzo que suponen, la fatiga que entrañan, el ritmo con el que se ejecutan.• Responder a las tendencias esenciales del individuo: necesidad de avanzar, de enriquecerse materialmente, moralmente e intelectualmente, aumentar continuamente su facultad de triunfar en la lucha por la vida, necesidad de alimentarse y protegerse contra la intemperie, necesidad de defenderse también contra los elementos, contra los animales, contra los demás hombres, necesidad de agruparse(familia, clan, patria), para asegurar la perpetuación de la especie.
La utilidad social no es absoluta y directamente indispensable. El niño es mucho menos utilitario de los que se cree: su predilección por los trabajos- juegos desinteresados lo prueba.
Precisemos que si un trabajo resulta atractivo para el niño, si satisface sus necesidades esenciales, es un trabajo-juego deseable, aunque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UPN
  • LA UPN
  • Introduccion upn
  • Conceptos UPN
  • Cuestionario Upn
  • Upn Alba
  • Proyecto Upn
  • UPN-KARLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS