El juego y el trabajo

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
El juego y el trabajo en el programa
1.- El lugar de las ocupaciones activas en la educación
* A consecuencia de los esfuerzos de los pedagogos reformadores y del interés creciente por la psicología del niño, el plan de estudios ha sufrido en la última generación modificaciones considerables.
* La experiencia ha demostrado que cuando los niños tienen una oportunidad para las actividadesfísicas que pongan en juego sus impulsos naturales, el ir a la escuela es una gran alegría, su manejo es menos pesado y aprender es más fácil.
* A veces se recurre a los juegos, recreos y ocupaciones constructivas solo por estar razones procurándose el alivio del tedio y de la tensión del trabajo escolar “regular”.
* El estudio de la vida mental ha hecho evidente el valor fundamental delas tendencias congénitas a explorar, a manipular instrumentos y materiales, a construir, a dar expresión a las emociones placenteras, etc.
* Cuando los ejercicios constituyen una parte del programa escolar se reduce el vació artificial entre la vida en la escuela y la vida fuera de ella.
* Las razones para asignar al juego o al trabajo activo un lugar definido en el programa sonintelectuales y sociales y no asuntos de facilidad temporal y agrado momentáneo.
* El juego y el trabajo se corresponden punto por punto con los rasgos de la etapa inicial del conocimiento, que consiste en prender como hacer las cosas y a familiarizarse con las cosas y procesos que se obtienen en el hacer.
* Los tipos de trabajo a que se dedican los jóvenes, especialmente en las ciudades, son engran parte antieducativos. Es evidente, que la prevención del trabajo infantil constituye un deber social. Por otra parte, el material impreso se ha abaratado tanto y tiene una circulación tan universal y se han multiplicado tanto las oportunidades para la cultura intelectual, que el antiguo tipo de trabajo con libros está lejos de poseer la fuerza que solía tener.
* El resultado educativo esun producto secundario del trabajo y del juego en la mayor parte de las condiciones extraescolares. Es incidental, no primario. Consiguientemente, el desarrollo educativo obtenido es más o menos accidental.
* El juego tiende a reproducir y a firmar las rudezas tanto como las excelencias de la vida adulta en torno. El quehacer de las escuelas es establecer un ambiente en el cual el juego y eltrabajo sean dirigidos con el fin de facilitar el desarrollo mental y moral deseable.

2.-Ocupaciones existentes
* Hay trabajos en papel, cartón, madera, cuero, tejido, hilado, arcilla y arena, y metales con y sin instrumentos. Las excursiones, la jardinería, la cocina, la costura, la pintura, la narración de cuentos, la lectura como tareas activas, como objetivos sociales, designan algunosmodos de ocupación.
* El problema del educador es dedicar a los alumnos a estas actividades de tal modo que al adquirir la destreza manual y eficiencia técnica, se subordinen estas cosas a la educación, esto es a resultados intelectuales y a la formación de una disposición socializada.
* Es muy grande el peligro de que los niños emprendan proyectos demasiado complejos que paralicen yperturban y que produzcan no solo resultados imperfectos, si no que adquieran normas imperfectas. Es más importante mantener una actitud creadora y constructiva que alcanzar una perfección externa empleando la actividad del alumno en obras demasiado minuciosas y estrictamente reguladas.
* Solo empezando con un material bruto y sometiéndole a un tratamiento intencionado, se obtendrá lainteligencia encarnada en el material perfeccionado. Cuanto más humano sea el propósito es más real el conocimiento. Cuando el propósito de la actividad se limita a percibir aquellas cualidades, el conocimiento resultante es solo técnico.
* Las totalidades para los fines de la educación no son cosas físicas. Intelectualmente la existencia de un todo depende de un interés; es cualitativo, o sea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Y Juego
  • TRABAJO JUEGOS
  • Juego- Trabajo
  • trabajo de juegos de negocios
  • TRATAMIENTO Psp Trabajo De Juego
  • Todo trabajo y nada de juego
  • Teoria De Juegos Trabajo
  • Juego trabajo en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS