El juego y la dramatizacion como estrategia para favorecer la socializacion en preescolar

Páginas: 44 (10801 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
CAPITULO I

CONTEXTUALIZACION DE LA PRÁCTICA DOCENTE

1.1 La comunidad de Nuevo Matzam

En la localidad de Nuevo Matzam, Municipio de Las Margaritas, Chiapas; es donde actualmente presto mi servicio. En esta población existe 115 familias, haciendo un total de 800 personas aproximadamente, esta población cuenta con los servicios de carretera (terracería), la distancia de esta comunidad a lacabecera es de 4 horas, cuenta con escuela primaria (4 docentes), educación preescolar (2 docentes), así como de energía eléctrica, agua potable (extraído de un manantial cercano), letrina, cuarto para docentes y cocinas, sector salud, es atendido por una enfermera de lunes a viernes y cada ocho días llega a dar consulta un médico familiar.

El clima es cálido-húmedo, los meses de sequia es apartir de marzo, abril y parte del mes de mayo. Cuenta con un rio grande, durante estos meses suspenden lavar en casa, se van al rio para lavar y bañarse, hombres, mujeres, niños, docentes y la comunidad en general, al no acatarse al reglamento son sancionados por cincuenta pesos. .
La mayoría de esta población sus casas están hechas con block, y techo de lamina galvanizada, esde piso y algunas son de tablas, el piso es de tierra firme. Sus calles están revestidas con grava, hay teléfonos comunitarios y SKY.

Esta comunidad sus autoridades esta estructurado de la siguiente manera. El comisariado Ejidal es el órgano encargado de la ejecución de los acuerdos de la asamblea ejidal así como de la representación y gestión administrativa del ejido. Se constituye por unpresidente, un secretario y un tesorero y sus respetivos suplentes. Cuentan con las comisiones y secretarios auxiliares que señale el reglamento interno del ejido.

Son electos en asamblea ejidal, a través de voto secreto, o por planilla para la elección de los integrantes. Sus funciones duraran tres años. Entre sus facultades y obligaciones se encuentran: 1. Representar al núcleo ejidal yadministrar los bienes comunes del ejido; 2. Convocar a la asamblea ejidal en los términos de ley, 3.dar cuenta a la asamblea de las labores efectuadas y del movimiento de fondos, etc. El comisariado ejidal es la máxima autoridad de un ejido o comunidad ya que tiene la facultad de organizar a la gente para realizar los trabajos comunales como abrir brecha o colindancia de sus terrenos, de las áreas verdesy escolar etc.

Agente auxiliar municipal, cuenta con suplente, secretario, tesorero y 4 policías y consejo de vigilancia. Tiene como función de auxiliar al comisariado ejidal, cuando esta fuera de lugar por asuntos ejidales, el agente auxiliar tiene facultad de resolver cualquier asunto ejidales que se presente de manera urgente.

Patronato de camino, cuenta con un secretario, tesorero,vocal, se encarga de velar por el bienestar de la comunidad para que se mantenga en buenas condiciones los caminos y las calles, de lo contrario promueve la reparación y mantenimiento del camino y calles. Estos trabajos lo realizan por comisiones, los anuncios se da por anticipado en su lengua materna que es el tsotsil.

Patronato de agua potable, cuenta únicamente con secretario y tesorero; es elque se encarga de vigilar y controlar el agua que sustenta la población. Patronato de luz eléctrica, cuenta con secretario y tesorero son los responsables de velar las fallas eléctricas por causa de las grandes tormentas que ocasiona la madre naturaleza, ellos están al pendiente para reportar con las autoridades inmediatas. También cuenta con un promotor de salud y una enfermera en casos deemergencias. Con lo que respecta a educación esta compuesta de la siguiente manera: Comité de educación primaria, vicepresidente, secretario, tesorero y sus vocales. De igual manera con el centro de educación Preescolar cuenta con los mismos elementos pero desempeñan diferentes personalidades, tiene como función de estar al pendiente de las necesidades que surgen en la escuela a beneficio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juego como estrategia para favorecer el conteo
  • El Juego Como Estrategia De Aprendizaje Para Niños De Preescolar
  • El Juego Como Medio Para Favorecer La Socialización En El Nivel Preescolar
  • El Juego Y La Dramatizacion Como Estrategia Para Fovorecer La Socializacion Enpreescolar
  • El juego como estrategia para favorecer la competencia motriz de los alumnos con discapacidad intelectual.
  • El juego, una alternativa pedagogica para favorecer la socializacion en preescolar
  • El juego como estrategia para favorecer el desarrollo integral de los niños de preescolar
  • EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA SOCIALIZACIÓN EN EL Niño DEL PREESCOLAR.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS