el juego y la salud

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014



INTRODUCCIÓN

A través del presente ensayo pretendo expresar mi deseo de concientizar a todos los que pueda sobre la importancia que tiene la dimensión lúdica del ser humano. ¿Por qué? Porque me doy cuenta de la enorme gravitación que tiene este plano en el desarrollo saludable de las personas. Consecuentemente, no aprovechar el juego encierra un riesgo evitable: perder la oportunidad deenriquecernos sustancialmente como seres humanos.
Porque veo que a través de lo lúdico nos desarrollamos, nos equilibramos, nos expresamos, nos comunicamos, nos descargamos, nos liberamos, nos encontramos, nos contagiamos, nos apasionamos, nos formamos, nos afirmamos… Por medio de lo lúdico, aprendemos, enseñamos, elegimos, decidimos, pensamos… En el juego ¡somos felices!
Todo esto, para mí noes una teoría. Lo veo y aplico permanentemente: en el trabajo, en mis relaciones, en mi vida de pareja, con mis hijos, en mis ratos libres, en mis pasiones, en mis servicios, en las cosas que organizo o encaro…
Por eso no puedo evitar preguntarme: ¿Por qué muchos adultos hoy no le estamos dando importancia a esta dimensión del ser humano? ¿Acaso no corremos el riesgo de “achatar” nuestrapersonalidad y la de los demás? ¿No estamos cercenando infinidad de posibilidades? Quienes no son capaces de generar y cultivar espacios lúdicos en su vida se están privando de de darle mucha más profundidad y densidad a su persona.
Es conocida la importancia de lo lúdico, por ejemplo, en la educación. Y ni siquiera allí está suficientemente valorado y aprovechado… Pareciera más importante cumplir con latransmisión de contenidos que “perder el tiempo” en una actividad lúdica que toca otros resortes de la personalidad, tanto o más importantes que el conocimiento.
Por último, quisiera remarcar el valor de lo lúdico no sólo como el espacio vital donde deberían crecer los niños, sino también como la dimensión que no convendría perder de vista y de práctica hasta la muerte: en la adolescencia, lajuventud, la madurez y la vejez.
Cierro esta introducción formulando mi compromiso de hacer lo posible por contagiar, en todos los ámbitos donde me muevo, mi entusiasmo por poner en valor lo lúdico.




















DESARROLLO

1. ¡QUÉ LINDO ERA JUGAR…!
Conviene hacer una primera aclaración: cuando me refiero al tema del juego, no describo ningún deporte o actividadrecreativa en particular, sino al aspecto lúdico en su más amplia acepción, consciente de la dificultad que presenta este término para ser encerrado en una definición1. Mi intención es expresar mis reflexiones acerca de esta dimensión de la persona humana tomándola en sus aspectos menos restrictivos, como toda aquella actividad en la que intervienen en conjunto la creatividad, la fantasía, lalibertad, el juego, el placer…2 No son indispensables otros aspectos como la competencia, la destreza física, el puntaje… aunque sí pueden estar presentes (Cfr. Pavía). Por lo tanto, utilizaré indistintamente los términos “juego” y “lúdico”, pero entendiéndolos como describí arriba3.
Así, comencé por preguntar a adultos de distintas edades acerca de sus recuerdos: ¿jugaban cuando eran chicos?; ¿a qué?Las respuestas son bastante variadas, y los mismos “encuestados” solían diferenciar los juegos que realizaban en la escuela y los que hacían en casa.
Así, los patios de las escuelas de los años 60 y 70 vieron jugar a la rayuela, a la mancha, a la escondida, al fútbol con pelota de trapo, a las figuritas, la payana, los autitos, el elástico, la soga, las bolitas, el poliladron…
Otros juegos, máscomunes en el 40 y el 50, fueron cayendo en el olvido: la ronda, el pisa-pizuela…
Cambiando al escenario del barrio y de las casas, algunos juegos pasaban a tener contextos más complejos: jugar a ser grandes y recrear espacios como la peluquería, el almacén, la verdulería, la casita, el hospital, tomar el té… También, andar en bicicleta, las salidas a canales o arroyos y las trepadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Saludo Inicial Y Propuesta De Juego
  • juegos didacticos para la salud dental
  • Ensayo de los vídeo juegos y la salud mental
  • Salud y juego
  • Juego Y Salud
  • Juego de los saludos
  • EL PAPEL DE JUEGAN LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EN EL MANEJO DE MEDICAMENTOS.
  • Juegos de desarrollo fisico y salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS