El Juego Y Su Evolucion

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
El Juego y su Evolución.

Los juegos infantiles evolucionan en función de las capacidades que el niño va adquiriendo a medida que se desarrolla física, mental y socialmente.

Piaget plantea 3grandes estructuras (juegos de ejercicio, simbólico y de reglas) que corresponden a 3 niveles de inteligencia (sensoriomotor, representativo, reflexivo).

• 1er estadio: Juego de ejercicio,funcionales o sensoriomotores: Cuando el niño nace no hay juego, es puramente acción refleja, luego desde los primeros meses de vida comienza a manifestarse el juego en el bebé a través de accionesrepetidas, placenteras y libres, cargadas de afectividad. Esta etapa se caracteriza por la aprehensión de la realidad a través de la acción motriz ( exploración y manipulación) y de los sentidos. Este tipo dejuegos están presentes en el hombre durante toda su vida y serán fuente de satisfacción en todas las edades. Frente a una necesidad interna, el niño reacciona haciendo la práctica, en forma de juegofuncional a medida que transcurra el tiempo será protagonista de una ejercitación más consciente y concentrada. Estos tipos de juego coinciden con los juegos de crianza planteados por Calmels, quienplantea que en los primeros años de vida este hacer tiene una condición particular: es un hacer que involucra al niño y al adulto en un vínculo corporal. Los juegos entre padres e hijos son generadoresde una modalidad vincular, matriz lúdica que está presente en los juegos que el niño comparte con otros niños, con otros adultos. Los juegos de crianza se transmiten generacionalmente y fueron creadosa partir de un encuentro, de una necesidad. Tienen una extensa variedad de formas y de nombres, variaciones del tema con contenidos similares. Para que las acciones se constituyan en juego serequiere de un acuerdo. La presencia de este acuerdo en los juegos corporales se expresa a través de una gama de matices no verbalizados, variedad de gestos, actitudes, posturas, semblantes, interjuego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion y evolucion de los juegos simbolicos
  • Historia,evolucion y caracteristicas del juego
  • historia y evolución de las consolas de juegos
  • Evolucion de los juegos atravez de los tiempos
  • Evolución e historia del juego
  • HISTORIA Y EVOLUCION DEL JUEGO
  • Evolución De Los Juegos En Chile
  • Proyecto evolucion de los juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS