el juego y su importancia

Páginas: 21 (5226 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
I
EL JUEGO Y SU IMPORTANCIA - DEFINICIONES

El juego es la acción de jugar, o sea, el conjunto de acciones que sirven para divertirse. Por lo tanto, la finalidad principal del juego es la diversión.

El juego no es una actividad específica del ser humano, sino que es propia de cualquier especie animal superior. De la misma manera que los animales superiores entran en la motricidadmediante el juego, así también lo hace el niño.

Este paso paulatino al mundo de los adultos implica una doble evolución: a nivel físico y a nivel psico-social.

El juego tampoco es una actividad exclusiva de la infancia, ya que el ser humano disfruta del placer del juego desde el nacimiento hasta la muerte. En cada etapa de la vida tiene sus características y unos fines diferentes, ya que losintereses y motivaciones de cada grupo de edad son, también, diferentes.

Así, el componente motor del juego en las primeras edades disminuye progresivamente, aumentando, por el contrario, la complejidad del juego. Las formas del juego adulto son más sedentarias y, a veces, son utilizadas de forma inconsciente. Esto puede representar para el adulto un medio equilibrador de su vida, favoreciendoen gran medida su relación con los otros.

Según Huizinga, "el juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias y al mismo tiempo aceptadas libremente; acción que tiene el fin en sí misma y que va acompañada de tensión y de alegría y con la conciencia de ser de otra manera a la que se esen la vida corriente"

Por su parte Wallon considera que "el juego es una exploración jubilosa y apasionada tendente a probar las funciones del niño en todas sus posibilidades".

Zapata va más allá y dice que "el juego infantil es medio de expresión, instrumento de conocimiento, factor de socialización, regulador y compensador de la afectividad, un efectivo instrumento de desarrollo de lasestructuras del movimiento; en una palabra, resulta un medio esencial de organización, de desarrollo y de afirmación de la personalidad".

Lapierre y Aucouturier son muy sucintos diciendo que "el juego es investimiento de la acción, placer de la acción.

Analizando estas definiciones, podemos afirmar que el juego infantil constituye un escenario psico-social en donde se produce todo tipo decomunicación rica en matices que permite a los niños indagar en su propio pensamiento y poner a prueba sus conocimientos en el uso interactivo de objetos y conversaciones.

Vemos también que el juego siempre hay un proceso negociador sobre normas y significados que refleja con claridad cómo el saber sobre las cosas es de origen social y el consenso sobre las ideas resulta imprescindible para sentirseseguro.

La fuerza motivadora que los niños imprimen a sus juegos está relacionada con la curiosidad natural del ser humano. Por eso, juego y aprendizaje necesariamente deben estar relacionados.. El problema radica en cómo hacer un uso educativo de esta fuente natural de conocimiento que es el juego.

Consideramos el juego como la actividad fundamental, por excelencia, de la infancia. Esun instrumento de exteriorización de la actividad infantil, en la que encontramos siempre emoción, vértigo y alegría. Por una parte, tiene una gran trascendencia en la dimensión psicomotriz, intelectual, afectiva y social del niño y por otra es una actividad vital e indispensable para el desarrollo humano.

Teniendo en cuenta la rica diversidad de juegos, es aconsejable que no se les considereúnicamente como instrumento facilitador del aprendizaje, ni únicamente como descanso y recreación, sino que se observe, propicie y desarrolle toda clase de juegos como medio de maduración y aprendizaje, pues constituyen un elemento básico en su desarrollo global como individuo.

Juego, aprendizaje y desarrollo constituyen una unidad indisociable. Tanto la psicología como la pedagogía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia del juego
  • La Importancia Del Juego
  • La Importancia Del Juego En Los Ni Os
  • la importancia del juego
  • La importancia del juego.
  • importancia del juego
  • La Importancia Del Juego
  • Importancia Del Juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS