El juego

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
El juego de representación
El juego es una actividad presente en todos los seres humanos. Los etólogos lo han identificado con un posible patrón fijo de comportamiento en la ontogénesis humana, quese ha consolidado a lo largo de la evolución de la especie (filogénesis).
Su universalidad es el mejor indicativo de la función primordial que debe cumplir a lo largo del ciclo vital de cadaindividuo. Habitualmente se le asocia con la infancia, pero lo cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre, incluso hasta en la ancianidad.

La actividad del niño durante el juegotranscurre fuera de la percepción directa, en una situación imaginaria. La esencia del juego estriba fundamentalmente en esa situación imaginaria, que altera todo el comportamiento del niño,obligándole a definirse en sus actos y proceder a través de una situación exclusivamente imaginaria.
Estadio sensoriomotor: entre los 10-18 meses. El lenguaje y la marcha serán dos adquisiciones fundamentalesde este periodo. Los desplazamientos le permitirán conocer los espacios más lejanos y al mismo tiempo, identificar de manera más completa los objetos que descubre o que encuentra a voluntad. Ellenguaje contribuirá igualmente, de ahí que sus preguntas versen sobre el nombre de los objetos y el lugar donde se encuentran
JUEGO SIMBÓLICO Y JUEGO DRAMÁTICO
4.1. Juego simbólico (aparece 2 años)4.1.1. Asimilación de la realidad: mediante estos juegos el niño revive experiencias las reproduce a su modo, como situaciones desagradables, agradables, difíciles o imposibles, juegos de guerra,médicos, operaciones, acciones crueles,…
4.1.2. Preparación y superación de situaciones: les gustan los papeles que entrañan realizaciones futuras que ellos esperan convertir en experiencias, les encantansentirse aviadores, conductores, vendedores, enfermeras,... Todos estos juegos contribuyen a la aceptación de realidades alegres, tristes o enigmáticas, favorecen el desarrollo mental y emocional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS