El Juego

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Huizinga explica el juego en la vida social. No como las diferentes ciencias que intentan asignarle un plan en la vida, una finalidad, sino como parte de las manifestaciones de la cultura.
El juego es un mundo paralelo con su propio orden, espacio y tiempo. Es más viejo que la cultura, y es algo más que un fenómeno fisiológico o una reacción física. Es una función llena de sentido.
No puedebasarse en un tipo de conexión racional, ya que excluiría al mundo animal. No se relaciona a ninguna etapa de la cultura.
Todo ser pensante puede imaginarse la realidad del juego. Jugar.
No se puede negar.
El autor define juego social como una actividad libre. Se juega por que se encuentra gusto en el ellos, no por obligación. No es una tarea. No se juega por necesidad. Se juego en tiempo deocio. Se puede abandonar en cualquier momento, se puede suspender o cesar.
No es la vida corriente. Es un mundo paralelo, una esfera temporera de mentira, en broma, pero que es tomada en serio. Adorna la vida, la completa.
Tiene límites de espacio y tiempo. Tiene su inicio, desenlace y final.
Es una estructura como forma cultural. Permanece en el recuerdo. Es trasmitido. Puede ser repetido encualquier momento.
Se desenvuelve dentro de un campo.
Tiene un orden. Reglas propias, que operan dentro de ese mundo provisional. Son obligatorias y no permiten duda. Las leyes y los usos de la vida cotidiana no tienen validez.
Da origen a asociaciones. El equipo tiende a perdurar después el juego. Es un sentimiento de unidad por haber compartido una situación paralela a la realidad, dondehacían según sus reglas y no las de la vida cotidiana.

En base a esta definición el autor conecta al juego con las acciones sagradas, que tienen una demarcación, un lugar sagrado, pero que a pesar de su seriedad se sabe que se está jugando. Y de las cuales nacen las bases de la cultura como el derecho, ganancia, artesanía y arte, poesía, erudición y ciencia. Todo sumergido en la actividad lúdica.Caillois toma la obra de Huizinga, y comienza oponiéndose en dos puntos.
Por un lado con que el secreto, el misterio y el disfraz desempeñados en función sacramental sean considerados juego. Él lo considera institución.
Y con que el juego tenga una acción desprovista de interés material, excluyendo así los juegos de apuestas y azar.
Para Caillois en muchos juegos hay un interés económico,aunque no cree riquezas.
“… al final de la partida todo puede y debe quedar igual, sin que haya surgido algo nuevo (como el trabajo o el arte)… el juego es ocasión de puro gasto: de tiempo, energía, ingeniosidad, habilidad y dinero para accesorios o espacios…”
A su vez agrega a la definición de juegos sociales, los juegos ficticios como jugar a las muñecas, a la maestra, al caballo, al avión,donde no hay reglas.
Realiza una clasificación y los distribuye según sus principios.
Juegos de competición (agộn): Requiere del esfuerzo del jugador para vencer a su rival que se encuentra en las mismas condiciones que el. Implica preparación, disciplina y perseverancia.
Habrá una igualdad de oportunidades al comenzar el juego, pero una desigualdad por la supuesta fuerza de los participantes.(Muscular en los deportivos o cerebral en los juegos de mesa).
Esta igualdad puede ser relativa, ya que no habrá igualdad si un jugador comienza primero una partida, donde estratégicamente ocupara ciertos lugares en el tablero.
Se puede ver reflejado en los animales donde puede o no haber reglas (Por ejemplo en los enfrentamientos de los pavos reales dentro de un espacio de metro y medio pordos).
En los niños se ve reflejado, una vez que se afirma la personalidad, en todas aquellas actividades que a pesar de ser individuales, hay rivalidad (Ejemplo resistencia bajo el agua, resistencia a las cosquillas, etc).
Juegos de azar (alea): Del latín es el nombre que se le da a los dados.
No requiere esfuerzo, ya que el jugador no hace nada, sino esperar la decisión de la suerte. No se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS