El juego

Páginas: 22 (5433 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
En esta lectura se nos habla de cómo se ha analizado el juego atreves de diversos autores y épocas. Donde se dice que el juego es una actividad importante en la vida del desarrollo del niño para su vida futura. Donde se revisan brevemente cuatro teorías las cuales son: teorías del exceso de energía, de la relajación, de la práctica o del pre ejercicio y de la recapitulación.
GROOS nos hablasobre la investigación del juego en los animales, el dice que el juego en los animales es necesario para la maduración psicofisiologica.

EL JUEGO
Al observar las actividades de los niños nos damos cuenta de la importancia que tiene el juego, es muy fácil distinguir cuando un niño está jugando o haciendo otra actividad.
Es muy difícil darle una definición precisa al juego ya que con esenombre se engloban diversas actividades. Este autor nos describe diferentes formas de ver el juego como por ejemplo se nos señala desde un niño en su cuna hasta los ancianos jugando domino pocar entre otros, aunque son muy distintas unas de otras ya que algunas son individuales y consisten en puros movimientos, otras crean un mundo de ficción (jugar a los médicos) o reproducen la realidad, y otras sonactividades sociales.
En lo que si se suele estar de acuerdo es que el juego constituye una actividad importante durante el periodo de la vida principalmente en la niñez, por eso ay que darles libertad a los niños para que jueguen. Aunque muchas veces, el trabajo se opone al juego ya que le decimos por ejemplo a los niños deja de jugar y ponte a trabajar, cualquiera que sea la actividad arealizar.
Lo que si queda claro es que en todas las actividades de juego que se realizan se encuentra una satisfacción y un placer ya lo hacen porque les gusta y les llama la atención.
Uno de los primeros autores como es Aristóteles hablaba de los juegos y su utilización desde el punto de vista educativo, ya desde entonces hay varias opiniones de distintos autores acerca del valor del juego y estánmuy divididas.
Hay contradicción en las formas de pensar de los diferentes autores, ya que algunos no consideran el juego tan importante y otros señalan que si es importante en el desarrollo del niño, hoy los psicólogos esta de acuerdo en considerar el juego muy importante en el desarrollo del niño, y sostienen que es una actividad completamente necesaria para un crecimiento sano.
Ya desde elsiglo XIX dentro de la psicología se realizaron diversos trabajos sobre los juegos y sobre su utilización didáctica.
Mas delante perdió importancia y casi lo abandonaron completamente ya que en los años 70 en los cambios producidos en la psicología general el juego se ah vuelto a retomar, siendo hoy un tema de investigación activa.
Debido a la gran dificultad para definir la palabra juegomuchos autores han abandonado los estudios del juego, algunos que deberían abandonar el concepto general de juego para describir como explicac

independiente las distintas actividades o los distintos tipos de juego.
Teoría de juego: las primeras

LA CLASIFICACION DE LOS JUEGOS Y SU EVOLUCION A PARTIR DE LA APARICION DEL LENGUAJE.
En el nivel pre verbal el juego se presenta bajo una formarelativamente simple puesto que es esencialmente sensorio- motor. Los tres momentos sucesivos de todo análisis metódico son la clasificación, el descubrimiento de las leyes o relaciones y la explicación casual. En el dominio del juego, las clasificaciones corrientes son particularmente inaplicables, ya que no proceden por puro análisis estructural independientemente de las interpretaciones.
EXAMENCRÍTICO DE LOS SISTEMAS USUALES DE CLASIFICACION DE LAS CONDUCTAS LUDRICAS.
Un punto de vista celebre ha consistido en clasificar los juegos según las tedencias que obran en ellos; según su contenido. Quien ha intentado esto es K. GROS, seguido por Claparade. En una primera categoría llamada juegos de experimentación o juegos de funciones generales han agrupado los juegos sensoriales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS