el juego

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
RESUMEN:

En este artículo podemos apreciar lo primordial que es el juego en estas edades tan tempranas, ya que se está jugando desde que nacen prácticamente hasta que se es consciente de que es el juego y lo vital que es en nuestras vidas. También nos cuenta en este artículo que es el desarrollo en educación infantil y lo ligado que va al aprendizaje de cada niño. El juego siempre esinteresante y significativo para el niño, ya que si se pierde interés la actividad deja de tener significado y el juego muere como tal. El juego tiene motivación y esto lo convierte en una poderosa herramienta de crecimiento y desarrollo personal.

Por último veremos los diferentes juegos, que según Piaget, son fundamentales que el niño experimente, estos juegos son: el juego sensoriomotor, simbólico yel juego de reglas.

PALABRAS CLAVES: Juego, niño/a, desarrollo, aprendizaje, motivación, lúdico, actividad, simbólico.


1. LAS NIÑAS/OS PEQUEÑOS EN LAS ESCUELAS INFANTILES:

La escuela infantil es un tramo del sistema educativo que comienza a ser considerado como un período de educación peculiar y de mucha relevancia. Desde el comienzo de la escolarización obligatoria, la escuela ha sidoentendida como un lugar donde se aprenden conocimientos y habilidades específicos que la sociedad valora útiles para la integración en el mundo social, así como un contexto de desarrollo y progreso personal.

Con la incorporación de la mujer al trabajo y los cambios en la vida doméstica las sociedades industriales se han planteado estudiar y atender a la Educación Infantil. Hasta hace poco lafamilia eran los depositarios de la responsabilidad del desarrollo de los niños, su función educativa se concretaba en lograr que los niños conocieran y dominaran hábitos de conducta dentro de los propios procesos de crianza -motricidad fina, control de esfínteres, etc.-, además del proceso de desarrollo del lenguaje -muy relacionado con las actividades de la escuela en lo referente a la adquisiciónsimbólica-, la adquisición de capacidades de comprensión y comunicación social, desarrollo y dominio psicomotor, hábitos de atención y respuesta a las demandas de los adultos, interacción personal compleja ya que unos padres están más bien formados que otros, etc.

Otro aspecto relevante dentro de la familia son las prácticas educativas que pueden influir tanto positiva -haber ayudado en sudesarrollo personal- como negativamente -haber limitado potencialidades que el niño tenía al nacer-. Por tanto es fundamental la educación de los niños/as desde los primeros años de su vida.

Con esto no se quiere decir que la Educación Infantil deba ser un corrector de determinadas situaciones familiares, sino que se debe atender socialmente desde el principio la educación de los niños/as eincorporarla adecuadamente al sistema educativo y para ello debe existir un lazo de unión entre familia-escuela.

Una característica de la educación Infantil es la necesaria armonía y la buena comunicación que debe existir entre el contexto familiar y el centro educativo. El niño pequeño por su propia inmadurez y heteronomía no puede ser comprendido fuera de su contexto ya que este nos da las claves dela personalidad y la disponibilidad educativa del niño/a. Para ello hace falta conocer y comprender los sistemas de crianza, valores, hábitos y costumbres de las familias de los niños/as y así poder interpretar sus características, necesidades y posibilidades.

La escuela infantil debe asumir la cultura del contexto social inmediato, sólo así encontrará armonía y coherencia en el contextoeducativo escolar.

Un aspecto importante dentro de la Educación Infantil, y que no presta atención el sistema educativo, es la incorporación al mundo de los afectos, emociones y la vida de relación social. Esta hace referencia a las relaciones interpersonales, al progreso de la vida afectiva y la búsqueda del equilibrio emocional.

La Educación Infantil debe actuar como contexto en el que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS