el juego

Páginas: 18 (4295 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO

Cuarto semestre
Modalidad a distancia
MATERIA
“el juego”
TEMA
“ensayo el juego en preescolar”
MAESTRA
Juanita molina
ALUMNA
Dora Alicia Díaz Camacho
FECHA
25 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN

Siempre se ha visualizado a la educación preescolar como un simple entretenimiento para los niños que cuentan con edades de entre tres y cinco años deedad. Para los padres de familia la educación realmente importante comenzaba en la primaria. Fue labor muy importante de las primeras educadoras hacer que estas personas se percataran de cuan importantes es esta educación inicial, porque como su nombre lo dice; es el primer contexto escolarizado a la que se enfrentan los niños, es el primer lugar en donde empiezan a desarrollar aprendizajessignificativos y a demostrar el aprendizaje obtenido a través de las competencias que se fomentan en esta educación inicial.
Conforme ha pasado el tiempo se noto esa labor educativa de los preescolares y que no es tan solo un espacio de recreación sino que es un espacio de grandes aprendizajes. Cuando la educación preescolar se hizo obligatoria se comprobó cuán importante es que los niños cursen estostres años de aprendizajes.
Cuando decidí estudiar en una escuela pedagógica no sabía cual licenciatura era la indicada para mi, después de tanto analizar me decidí por preescolar, y debo admitir que la idea que tenia sobre la carrera era totalmente errónea a la que ahora tengo. Desde el primer momento dije “preescolar, porque me agrada tratar con niños pequeños” pero ahora pienso “preescolar,porque quiero desarrollar en los niños competencias, actitudes y aprendizajes significativos que sirvan para toda su vida”. Conforme transcurrieron los semestres me di cuenta de la complejidad de enseñar y tratar con un “niño pequeño”.
Al iniciar séptimo y octavo semestres, el plan de estudios de la licenciatura solicita que los alumnos nos presentemos en jardines de niños para trabajar con pequeñosen una situación real, ya que no solo serian practicas temporales sino que ahora ya sería una educadora en todos sus aspectos. Debo admitir que sentía un nerviosismo infinito, no sabía a qué me enfrentaría, como serian los niños, que grado me asignaría, como sería mi tutora, en fin, por mi mente pasaban muchas cosas relacionadas con ello.
EL JUEGO EN PRESCOLAR
Antes de entrar de lleno a analizarel término juego que ahora nos ocupa es importante que procedamos previamente a establecer el origen etimológico del mismo. En este sentido podemos determinar que se encuentra en el latín y más exactamente en la palabra iocus que es sinónimo de broma.
La actividad recreativa que cuenta con la participación de uno o más participantes es conocida como juego. Su función principal es proporcionarentretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir con un papel educativo. Se dice que los juegos ayudan al estímulo mental y físico, además de contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.
El juego puede ser definido tanto por el objetivo que sus jugadores tratan de alcanzar como por el conjunto de reglas que determinan qué es lo que pueden hacer estos jugadores.
LAIMPORTANCIA DEL JUEGO
El juego es una de las actividades más primarias e importantes que desarrolla el ser humano. El juego puede estar presente a lo largo de toda la vida de una persona, aunque se da con mayor frecuencia en la etapa conocida como infancia. El juego tiene profunda relación con el desarrollo no sólo de aptitudes y capacidades intelectuales si no también con el desarrollo deestados emocionales más equilibrados, libres y felices. Finalmente, el juego también nos permite aprender la importancia de la convivencia y del lidiar con las decisiones o intereses del otro.
Cuando hablamos de juego estamos haciendo referencia a todas aquellas acciones que tienen como fin el entretenimiento, la diversión y la alegría. En este sentido, las posibilidades a la hora de comprender lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS