el juego

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
LAS FUERZAS MORALES
INTRODUCCIÓN
José Ingenieros, nacido en 1877 y muerto en 1925, es uno de los escritores más difundidos en Latinoamérica desde su tiempo hasta el presente. Debe su popularidad a varios factores, no sólo a su obra escrita, sino también a su labor universitaria y muy especialmente al interés con que en toda ocasión escuchó a los jóvenes y los apoyo en sus aspiraciones deprogreso cultural y social. 
Ingenieros compartió el pulso del mundo. Vivió y comentó con apasionado interés los acontecimientos mundiales de su época: la Revolución Mexicana de 1909, la Revolución Rusa de 1917, el movimiento Aprista en el Perú, y la Internacional del pensamiento creada en Francia por el grupo de intelectuales ¡Claridad!, que se formó en esa época. 
Es autor de diversas obras que enalgún momento fueron de lectura obligatoria en nuestras escuelas: El Hombre Mediocre, Simulación de la Locura, Evolución de las Ideas en la Argentina, Las fuerzas Morales y otras. 
De la lectura de "Las Fuerzas Morales" surge que José Ingenieros intenta, según palabras de su prólogo, hacer una serie de "sermones laicos" que fueron publicados en diferentes revistas estudiantiles y universitariasentre 1918 y 1923, quinquenio que a su entender sería generador de un nuevo espíritu en nuestra América Latina. 
Cada generación renueva sus ideales, nos manifiesta el autor y la pregunta que nos hacemos es: ¿las nuevas generaciones, los renovaron, los mantuvieron, los cambiaron o los perdieron? 
Este es de alguna manera el objetivo de esta ponencia a la luz de alguna de las virtudes que planteaIngenieros, tratar de bucear en nuestros días qué ha pasado con aquellos valores y su nueva interpretación, en particular tomaremos: el trabajo, la justicia, la solidaridad, la dignidad, la moral. 
Buscaremos en primer lugar exponer lo que pensaba Ingenieros sobre esos temas en "Las Fuerzas Morales" para luego abordarlos desde nuestra realidad.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Buscaremos trabajar conalgunas categorías que marca el autor desde su posición evolucionista, moderna y positivista, que a nuestro entender han caracterizado a todos sus trabajos, por lo que ha merecido en muchos casos duras críticas.
EL TRABAJO
"El derecho a la vida está condicionado por el derecho del trabajo. Todo lo que es orgullo de la humanidad es fruto de su trabajo. Lo que es bienestar y lo que es belleza, lo queintensifica y expande la vida, lo que es dignidad del hombre y decoro de los hogares y gloria de los pueblos, la espiga, el canto, el poema, todo ha surgido de las manos expertas y de la mente creadora. El trabajo da vigor al músculo y ritmo al pensamiento, firmeza al pulso y gracia a las ideas, calor al corazón, temple al carácter. La perfección del hombre es obra suya. Sólo por el consigue lalibertad y depende de sí mismo, afirmando su señorío en la Naturaleza. 
El trabajo es un deber social. Los que viven sin trabajo son parásitos mal sanos, usurpando a otros hombres una parte de su labor común. La más justa fórmula de la moral social ordena imperativamente: "el que no trabaja no come". Quien nada aporta a la colmena no tiene derecho de probar la miel. 
Estas afirmacionesaparentemente tan duras para nuestra época, hoy tienen el siguiente correlato..."
ACTUALES POSTURAS
Paralelamente a la familia, las sociedades modernas industriales han dado brillo ejemplar al valor del trabajo. En el curso del siglo XIX, burgueses puritanos y espíritus laicos, socialistas y liberales compartieron la misma religión del trabajo, todos entonaron el mismo canto "en nombre del Dios Progreso,el primogénito del trabajo", como escribía Paul Lafargue. Los puritanos protestantes vieron en la tarea profesional un deber asignado por Dios, el medio más apropiado para dar la certidumbre de la gracia. Las corrientes republicanas magnificaron el trabajo, expresión cotidiana de la solidaridad de cada uno hacia todos, necesaria para la realización del progreso indefinido de la humanidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS