El juego

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 1994

4º SEMESTRE

EL JUEGO

ASESORA: LORENA ZERTUCHE UVALLE

ALUMNA: KARINA TREVIÑO CANDIA

“JUEGO Y ACTUALIDAD”

SALTILLO COAHUILA 17 DE ABRIL DE 2010

JUEGO Y ACTUALIDAD

Peggy Penn, Joan Erikason y yo, coleccionamos construcciones de niños de cinco y cuatro años de distintasescuelas, medios, países. A los niños se les aparta de su grupo de juego y se les lleva a una habitación para que bloques y juguetes construyan algo y cuenten una historia sobre ello. Erikson desde un rincón toma notas. Los niños emprenden la tarea con impaciencia a excepción de los cohibidos. Primero manipulan los juguetes, luego los seleccionan, hasta que el niño declara terminada laconstrucción.

Comentario: a todos los niños les agrada jugar, siento que la construcción se les presenta como un reto por lo que despierta el interés de ellos y es una actividad atractiva para realizar.

Ejemplo: Un niño negro de cinco años, con muchos dotes, llego y elaboro una estructura alta, simétrica y bien equilibrada, observa los demás juguetes y acomoda los vehículos debajo y sobre el edificio,los animales a lado con la serpiente en medio, elije primero una muñeca al chico negro en lo más alto del edificio, un grupo de adultos y niños con los brazos extendidos a lado de los animales, los bebés en algunos vehículos y un policía, un doctor y un anciano encima de ellos. La historia que cuenta sigue la secuencia de las colocaciones, “Los coches llegan a la casa, el león muerde a laserpiente que menea la cola y el mono y el gatito tratan de matar a la serpiente. Llega gente a mirar. El pequeño (el chico negro) en el tejado es por donde sale el humo.”

Comentario: al parecer es un escenario poco lógico para un adulto, para nosotros todo debe tener lógica o un porque, aunque no parezca tener sentido, para el niño si lo tiene, no lo hizo sólo por hacerlo, si no que representa algoque a él le gusta, ha visto o se ha imaginado.

El significado del edificio es porque el niño compite con niños mayores que él, pero cuando se siente desafortunado se aparta de los demás y baila con los brazos extendidos por el salón, la estructura del edificio, tiene esta imagen corporal. El niño negro a la cabeza es debido a un conflicto interno.

Debemos aceptar esta ejecución como unejemplo de la capacidad de un chico de cinco años para proyectar un tema personal relevante sobre el microcosmos de una mesa de juego.

Comentario: es muy claro que el niño tiene la necesidad de manifestar la frustración por la que está pasando en su vida, el hecho de que él represente la estructura semejante a su postura al sentirse mal por algo, manifiesta su sentir y lo exterioriza por medio deljuego.

La situación modelo debe su relevancia a la observación de que un niño utilizará unos cuantos juguetes y un periodo de diez o veinte minutos para hacer que algún factor inquietante de su vida o alguna tarea de la vida, se convierta en su representación.

Comentario: muchas veces hemos visto en la práctica docente que por medio de cuentos o juegos o el mismo comportamiento, el niñomanifiesta lo que vive en su casa, los problemas a los que se está enfrentando en ese momento, sus sentimientos buenos o malos, en fin, todo el sentir del niño, eso nos dice mucho sobre él para poder ayudarlo o tomar medidas necesarias.

Las construcciones del mismo niño, a través de un período muestran una variación impresionante y una continuidad de temas. Cuando se trabajo con niños de 13 años, susconstrucciones contienen los temas dominantes de su vida subsiguiente, en muchas de esas construcciones puede verse en el destino de una persona.

Comentario: es verdad que sus trabajos vienen a reflejar no sólo su presente, sino también su futuro, sus aspiraciones, como se visualizan en su vida adulta, etc.

Piaget “Los niños, deberían ser capaces de hacer sus propios experimentos y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS