El juego

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

El juego se manifiesta de diversas formas, transformándose en una simple diversión, gratuita y sin un objetivo externo, ya que su finalidad es la recreación.
En la actualidad es importante utilizar el juego como una actividad recreativa. Un niño que juega está aprendiendo, desarrollando sus percepciones, su inteligencia, su forma de comunicación gestual y verbal, como asítambién sus instintos y su sociabilidad.
Según el historiador holandés Johan Huizinga, “el juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias y, al mismo tiempo, aceptadas libremente; es una acción que tiene fin en sí misma y que va acompañada de tensión y alegría, y con la conciencia de ser deotra manera de la que se es en la vida corriente.
Por su parte, el psicólogo y neurólogo francés Henri Wallon considera que “el juego es una exploración jubilosa y apasionada tendiente a probar las funciones del niño en todas sus posibilidades.
El juego permite educar permanentemente a los niños, desarrollando sus capacidades individuales y colectivas en beneficio de un sentido comunitario, desocialización y de pensar en el otro. Desarrolla diferentes tipos de habilidades, la estrategia y la inteligencia, y amplía la manera de pensar, de aprender y de descubrir.
La intención del juego es fundamentalmente que el niño estructure sus conocimientos en forma natural, actuando así como disparador, permitiéndole el planteo de hipótesis y situaciones alternativas. El juego ofrecesituaciones estimulantes, enriquece la capacidad constructiva y permite descifrar enigmas y crear nuevos objetos, además de brindar algún servicio. Busca en todo momento que el individuo encuentre el deleite de usar la propia mente, dándole la posibilidad de innovar y comunicarse, estimulando las funciones básicas y favoreciendo las relaciones interpersonales.
El juego deja entrever al niño en sutotalidad, en su vida motora, afectiva, social y moral; y pone en funcionamiento las sucesivas estructuras mentales del ser humano, a la vez que resulta un excepcional medio de expresión.
Los educadores deberán orientar las aplicaciones del juego sin olvidar que en su tarea éste no será un fin en sí mismo, sino solamente uno de los medios más eficaces para educar al niño, brindándole un contextodiferente al familiar, en el cual pueda encontrar un espacio nuevo donde aprender, compartir, en fin, jugar con otros.

DESARROLLO
Desde tiempos remotos los seres humanos se educaban a partir de situaciones reales, sus ejercicios regulares, juegos y todo tipo de experiencias se llevaban a cabo en un marco natural y social que configuraba la vida misma, se aprendían cosas, por imitación,experimentación o comunicación directa, en la misma situación en las que luego deberían necesariamente aplicarse.
Como realidad social, el juego es un acontecimiento particular de diálogo, es el encuentro espacial, la cercanía corporal, características propias del juego.El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, socialy cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.
Se hanenunciado innumerables definiciones sobre el juego, así, el diccionario de la Real Academia lo contempla como un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde. Sin embargo la propia polisemia de éste y la subjetividad de los diferentes autores implican que cualquier definición no sea más que un acercamiento parcial al fenómeno lúdico. Se puede afirmar que el juego, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS