el juego

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014





¿Qué es el juego?

El término juego se refiere a la actividad realizada por una o más personas, con fines recreativos, es decir, de entretenimiento. La práctica de dicha actividad genera placer y es muy importante en el desarrollo físico-mental pleno de la vida de cada persona, especialmente en los primeros años, generándose de manera innata, ya que la persona tiende a jugar, desdesu infancia sin que nadie se lo imponga, sino naturalmente (de manera espontánea).
El juego, especialmente en la niñez, cumple además un papel educativo, puesto que los infantes aprenden muchas veces jugando. Éste posee generalmente un conjunto de normas, y un objetivo final; el juego fomenta la imaginación, la expresión, el aprendizaje, la atención, y es una herramienta muy valiosa, por lo cuales un pensamiento erróneo el hecho de que jugar es perder el tiempo.
Entre las variadas clases de juegos existentes podemos distinguir los juegos de estrategia (ej.: ajedrez), los juegos de naipes, los juegos de mesa, los videojuegos, y los juegos de rol. En los juegos infantiles intervienen generalmente juguetes, como muñecas, peluches, pelotas, y figuras de acción.

La palabra “juego” puedeser utilizada con más acepciones, por ejemplo: se llama juego de naipes al conjunto de cartas (pertenecientes a la baraja) repartidas a cada jugador.







Clasificación de los juegos

Juegos Psicomotores:

El juego es una exploración placentera que tiende a probar la función motora en todas sus posibilidades. Gracias a este tipo de juego los niños se exploran a ellos mismos y midenen todo momento lo que son capaces de hacer, también examinan su entorno, descubriendo a otros niños y objetos que les rodean, haciéndolos participes de sus juegos. Se pueden encontrar:
» Los juegos de conocimiento corporal.
» Los juegos motores.
» Los juegos sensoriales.
» Los juegos de condición física.

Juegos Cognitivos:
Hay diferentes tipos de juegos que principalmente ayudan eldesarrollo cognitivo del individuo. Entre ellos se pueden encontrar los siguientes:
» Los juegos manipulativas, entre los cuales se encuentra el juego de construcción.
» El juego exploratorio o de descubrimiento.
» Otros juegos que ayudan al desarrollo de las capacidades cognitivas son los de atención y memoria, los juegos imaginativos y los juegos lingüísticos.

Juegos Sociales:
La mayoría de lasactividades lúdicas que se realizan en grupo facilitan que los niños se relacionen con otros niños, lo que ayuda a si socialización y al proceso de aceptación dentro del grupo social. Así, los juegos simbólicos o de ficción, los de reglas y los cooperativos por sus características internas son necesarios en el proceso de socialización del niño.



Juegos afectivos – emocionales:
Los juegosde rol o los juegos dramáticos pueden ayudar al niño a asumir ciertas situaciones personales y dominarlas, o bien a expresar sus deseos inconscientes o conscientes, así como a ensayar distintas soluciones ante un determinado conflicto. Los juegos de autoestima son los que facilitan al individuo sentirse contento de ser como es y de aceptarse a sí mismo.

Otras Clasificaciones:
Los juegostambién pueden ser clasificados en función de:
» La libertad de elección del juego.
» El número de individuos necesarios para su realización.
» Por el lugar donde se juega.
» Por el material que se utiliza.
» Por la dimensión social.


Para Karl Groos (1902), filósofo y psicólogo; el juego es objeto de una investigación psicológica especial, siendo el primero en constatar el papel del juego comofenómeno de desarrollo del pensamiento y de la actividad. Está basada en los estudios de Darwin que indica que sobreviven las especies mejor adaptadas a las condiciones cambiantes del medio. Por ello el juego es una preparación para la vida adulta y la supervivencia.

Para Groos, el juego es pre ejercicio de funciones necesarias para la vida adulta, porque contribuye en el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS