el juego

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
La escuela y la educación de los sentimientos
(Nota sobre la formación de los adolescentes)

En una sociedad que vive profundos procesos de transformación social y cultural que ponen en crisistodos los ámbitos de la vida de los individuos, ¿Qué puede y debe hacer la escuela de hoy?
La escuela no puede todo, la escuela de hoy no está a la altura de sus posibilidades y responsabilidadespotenciales. Más aún en una sociedad que vive profundos procesos de transformación social y cultural que ponen en crisis todos los ámbitos de vida de los individuos, desde la familia y el barrio, hasta laescuela y el empleo.
¿Quién se hace cargo de la reproducción biológica y cultural de una población donde la familia es diversa y está dotada de menores recursos y capacidades: el barrio, una realidadcada vez más anónima y armónica, la cultura al igual que un mercado ofrece valores, estilos, gustos surtidos tan diversos como contradictorios, el trabajo ya no integra, los sistemas públicos deprestación social están en crisis y los individuos quedan librados a su propia iniciativa y recursos.
Los jóvenes con los que día a día trabajamos tienen una fragilidad emotiva por las rápidastransformaciones sociales, económicas y tecnológicas a las que están sometidas.
Nos damos cuenta de que las emociones explotan en la adolescencia cuando los hijos frenan, si no cierran, la comunicación en lafamilia y la única salida comunicativa se encuentra en el ambiente escolar, el que debe trabajar sobre estas emociones. Más aún: ésta es su primera tarea, porque sin emociones no se crea ningún interésy sin interés no hay voluntad de aplicación.

Si la escuela expulsa de su ámbito la educación de los sentimientos, la emoción (siempre que no se traduzca de modo trágico) está a la deriva, sincontenidos donde aplicarse, oscilando indecisa entre impulsos de rebeldía y tentaciones de abandono, recalando en lugares tales como el mundo de la discoteca, del alcohol y la droga, aunque sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juego
  • El juego
  • El juego
  • Juegos
  • Juego
  • Juegos
  • Juegos!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS