El Juego

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Pedro Juan Aristizábal Hoyos
Estas reflexiones alrededor del mundo lúdico y la academia pretenden resaltar la importancia del juego en el ámbito educativo. Aquí el mundo lúdico es tomado de unmodo amplio incluyendo en él al juego estético que es el juego más serio para el artista creador. También se resaltan algunas patologías inducidas por la excesiva abstracción conceptual del mundo.El juego es ante todo una actividad libre, y como tal, podría entrar en contradicción con la academia. La academia, como un producto institucionalizado de los órdenes de la vida orientados alconocimiento y a la enseñanza, permite desentrañar en su seno, la relación juego-pedagogía como una tensión. No obstante, la tensión entre estas actividades no es radicalmente ontológica y, enefecto, posibilita plantear la distensión entre ambas, con la diferencia que le es dable a cada una. Mientras el juego, hace parte de lo que podríamos llamar una creación inconsciente y noesencialmente racional, la pedagogía, aparece como una actividad siempre consciente y racional sobre las prácticas educativas.

En esta reiteración se muestra igualmente la relaciónconsciente-inconsciente que trae infinitos interrogantes. Pues el hombre (sujeto), aparece en un primer plano como categoría fundamental de la modernidad, y un planteamiento pedagógico tendría que ver con el sujeto, opor lo menos con su constitución, o sino, ¿A qué aspira la pedagogía?. Y es tanto más radical el problema, puesto que, al educando, y en un caso particular al niño, se "le enseña" es a través deljuego; una actividad que hemos caracterizado como creación inconsciente, algo inherente a lo creado como lo es igualmente el arte.
Como vemos, surgen una serie de problemas que precisan sernombrados. Tematiza-remos estos en forma de preguntas. Intentar responder a dichas preguntas, y aclarar en la medida de lo posible sus planteamientos, es el objetivo fundamental de este trabajo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS